Hoy, a partir de las 16 horas, en el Salón «Auditorio» -situado en el 5to piso del Edificio Senador Alfredo L. Palacios-, la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, presidida por el senador Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), tratará el proyecto de Ley de Energía Solar Térmica.

La propuesta, presentada por la legisladora oficialista Pamela Verasay, pierde estado parlamentario de no sancionarse este año por la Cámara. Es un desafío más que complicado, teniendo en cuenta que si llegara a dictaminarse hoy, tendría que girar aún por 2 comisiones más: la de Juan Manuel Abal Medina, de Presupuesto y Hacienda, y la de Omar Perotti, Ciencia y Tecnología.

Desde el equipo de Verasay lamentan que el proyecto no haya podido avanzar este año dentro del Senado. Sin embargo, la propuesta supo coosechar adhesiones importantes, como la del propio Pereyra. El sindicalista petrolero resultó co-firmante de la iniciativa.

Lea también: “Verasay mueve piezas para que se dictamine la Ley de Energía Solar Térmica”

Además, gozaba del apoyo de distintos sectores académicos, asociaciones civiles y hasta del Poder Ejecutivo. La Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación se reunió en varias oportunidades con la legisladora y su equipo para analizar el texto. De aquellas charlas surgieron sugerencias que luego fueron incorporadas en el proyecto.

Ahora, la estrategia que prepara Verasay es volver a presentar la propuesta el año que viene, en marzo, cuando inicie un nuevo período legislativo. Allí habrá un escenario más favorable, al encontrar un Congreso con mayor bancada oficialista que en este 2017.

Desde el sector privado, el hecho de que no avance esta Ley fue un baldazo de agua fría. Están convencidos de que todas las miradas fueron acaparadas por la Ley de Generación Renovable Distribuida que también espera ser tratada hoy en el Senado, en una reunión plenaria que involucra tanto a la Comisión de Energía de Pereyra como a la de Presupuesto y Hacienda. La cita será a las 15 horas en el mismo auditorio.

Por su parte, la joven Cámara Argentina de Fabricantes de Equipos de Energía Solar Térmica (CAFEEST) no descarta lanzar un comunicado próximamente advirtiendo sobre la pérdida de oportunidades que significa para el país el hecho de no incentivar este tipo de tecnologías, que evita consumos masivos de gas natural.

Lea también: “Se creó una Cámara de Energía Solar Térmica que aglutina a 20 industriales”

En diálogo con Energía Estratégica, Dardo Allarague, presidente de la entidad expresa su lamento sobre  el retraso de este proyecto “muy esperado por el sector”.

Sin embargo, para el empresario más temprano que tarde el Congreso aprobará un proyecto de Ley que promueva la energía solar térmica en la Argentina.

“Se avecinan aumentos de gas y políticamente hay intenciones en que una Ley de este tipo salga”, opina Allarague.