Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), la concentración solar de potencia (CSP) fue la tecnología que más bajó de precio durante el 2020: los costos de generación disminuyeron un 16%, seguida por la energía eólica on shore (en tierra), con un 13%; la off shore (en mar), con un 9%; y la fotovoltaica, con un 7%.

En esta línea, desde la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP) tienen esperanzas que esta tecnología sea tenida en cuenta por las autoridades de Gobierno chilenas de cara a las Licitaciones de Suministro. Cabe recordar que este año se está llevando a cabo una, cuyas adjudicaciones se darán a conocer el 27 de agosto próximo.

En una entrevista para Energía Estratégica, Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo de la ACSP, analiza este tema.

Teniendo en cuenta esta caída de precios, y que los proyectos que se adjudicarán en esta Licitación de Suministro deberán entrar en operaciones en 2026, ¿considera que se podrían presentar ofertas competitivas de CSP a la convocatoria?

En las licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados de los últimos años se han evidenciado caídas en los precios promedio de las ofertas, lo cual ha estado liderado por las propuestas basadas en Energías Renovables Variables (ERV, referido fundamentalmente a fotovoltaica y eólica).

Dado que en estas licitaciones el criterio imperante de adjudicación es el precio, únicamente, se podría decir que hay una clara tendencia hacia ofertas cada vez más competitivas. Sin embargo, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) requiere más que sólo ERV con el fin de mantener la seguridad y estabilidad de suministro, y a la vez de manera sustentable.

Para este efecto, es imperativo contar con Energías Renovables Continuas (ERC), tales como CSP, geotermia y bombeo hidráulico. De lo contrario, será necesario recurrir a centrales termoeléctricas que usan combustibles fósiles, las cuales además de tener mayores costos variables de generación, van en sentido contrario al cumplimiento de Carbono Neutralidad, lo cual es crítico, ya que el cambio climático ya llegó.

De hecho, debido a esto ya no se puede contar con la generación hidroeléctrica por la sequía extrema que estamos viviendo en Chile, estando los embalses en niveles históricamente bajos. Por lo tanto, es vital la operación de ERC en el SEN.

Pero, para hacer efectiva y real la inversión en ERC se requieren señales regulatorias y económicas, tales como incorporar criterios de nueva infraestructura ERC para la adjudicación en las licitaciones, más allá que solamente precio.

En virtud de esto, las ofertas competitivas en una licitación eléctrica no son necesariamente las que tienen únicamente los menores precios, sino que además aquellas ofertas que entregan el valor de la estabilidad y seguridad de suministro de manera sustentable, eso es realmente una oferta competitiva, aquella que conjuga precio, estabilidad, seguridad y sustentabilidad.

Es urgente que las licitaciones incorporen estas señales, ya que las ERC tienen tiempos de desarrollo y construcción mucho mayores que las ERV. La transición energética no se trata solamente de incorporar más ERV a la matriz, siendo California un ejemplo de ello.

¿Qué cantidad de volumen de potencia CSP podría presentarse en esta subasta?

La tecnología CSP ha experimentado una sustancial bajada de costos en los últimos años, siendo porcentualmente esta disminución más pronunciada que la bajada de costos en fotovoltaica y eólica.

En virtud de esto, cada vez existirán mejores condiciones para que se presenten ofertas CSP en las licitaciones, especialmente en Chile que cuenta con el mejor recurso solar del mundo, y donde por tanto se habilita más que en cualquier otro lugar la competitividad de las ofertas CSP. ​

Además de la oferta de Likana Solar SpA, que combina CSP con fotovoltaica, no tenemos antecedentes concretos de otras ofertas que incluyan a la CSP como parte del modelo de negocio. Sin embargo, esto no significa que no se pudieran presentar otras ofertas con CSP.

¿Tienen esperanzas que el Gobierno conceda un cupo de adjudicación a proyectos de energías renovables de potencia firme?

Tal como se señaló, es vital y urgente que se incorporen en la adjudicación de licitaciones aquellos criterios que viabilicen la inversión en ERC.

Una posible vía para esto podría ser el proyecto de Ley de Portabilidad Eléctrica, el cual propone un nuevo mecanismo para las licitaciones de suministro gestionadas por la Comisión Nacional de Energía.

Este nuevo mecanismo consiste en la posibilidad de licitar contratos de largo, mediano y corto plazo, lo cual incorpora la condición de «nueva infraestructura» para los contratos de largo y mediano plazo.

Además de «nueva infraestructura», podrían incluirse las condiciones de «renovable» y «estabilidad de suministro», para los contratos de largo plazo, con lo cual se incentivaría la inversión en ERC, dejando los contratos de mediano plazo para ERV.