20 de septiembre de 2017

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

Parque solar de Armstrong experimentará sobre generación distribuida

Se trata del proyecto “Generación distribuida con energías renovables. Aportes tecnológicos sociales, ambientales y económicos de su aplicación en la red Inteligente de Armstrong” (PRIER)”, que desarrolla el Consorcio Asociativo Público-Privado (CAPP – PRIER) conformado por la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Ltda. de Armstrong (CELAR), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Cerca de las 10 de la mañana de ayer se dieron cita funcionarios, cooperativistas, y representantes de diversos actores del sector energético en el Salón Delmo Daró de la municipalidad de Armstrong, provincia de Santa Fe, para participar de un evento que analizó el porvenir de las energías renovables en el país.

A las 15 horas, los asistentes – en su gran mayoría cooperativistas – se movilizaron hacia la intersección de la Ruta Nacional N° 9 y Ruta Provincial N° 15, dónde se encuentra el centro industrial y el parque solar, para inaugurar formalmente la inyección de energía renovable a la red con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales, y municipales.

En su discurso, Pablo Bertinat, referente de la iniciativa y de la Universidad Técnica Nacional, experto en energías limpias, subrayó la importancia de “desarrollar recursos humanos, técnicos, sociales, económicos, que nos permitan poner a disposición de otras cooperativas eléctricas o distribuidoras, las metodologías, el know how, los desarrollos que podemos ofrecer para replicar el proyecto a futuro”.

Audio con el discurso de Pablo Bertinat

Bertinat puso el acento en “construir ciudadanía” a través de la aplicación de un modelo energético cooperativo que tenga como eje la participación de los habitantes de las localidades.

En este sentido, comentó que durante el proceso de debate con la comunidad de Armstrong “doscientas personas ofrecieron sus techos para colocar paneles solares”.

El Gerente de INTI, Ing. Héctor Laiz, fue uno de los creativos del proyecto. Estuvo presente ayer durante el acto de celebración.

Este es uno de los aspectos que involucra el cambio de paradigma a implementar, a través de la generación distribuida mediantes fuentes renovables con redes inteligentes.

Los temas que se trataron a lo largo de la jornada fueron:

  • La incorporación de generación distribuida mediante sistemas fotovoltaicos en techos particulares y una planta en el área industrial y en breve, mediante pequeños generadores eólicos, todo conectado a las redes de la Cooperativa.
  • El impulso del debate ciudadano sobre la gestión de los servicios públicos.
  • El proceso de capacitación de actores locales en energías renovables.
  • La articulación con la gestión local para el desarrollo de herramientas de planificación energética urbana.
  • La generación de herramientas y capacidades para replicar estas acciones en otras cooperativas y ciudades.
  • La adhesión de la Cooperativa al programa “Prosumidores” de la provincia de Santa Fe.

Un Comentario

  1. Guillermo Benvenuti dice:

    Un gran evento para el uso racional de la energía…para afianzar la impronta innovadora y con sensibilidad soicial de las Cooperativas de nuestro país.
    Excelentes personas, profesionales e instituciones de todos los ámbitos involucrados.
    Extraordinario ejemplo

Dejanos tu comentario sobre este artículo