Tres proyectos – dos de bioenergías, y uno fotovoltaico – avanzaron con la firma de sus contratos con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA).

Según pudo averiguar Energía Estratégica, uno de los emprendimientos es el Parque Solar Tinogasta Tozzi, presentado por la Sociedad Tozzigren Tinogasta. Está previsto en Catamarca y con una potencia de 10 MW. Ofertó un precio de 56,8 USD/MWh.

Otra inversión que firmó contrato es la Central Térmica Bell Ville, presentado por el Socio Estratégico Arinco, Cleanergy y Renovables S.A, a instalarse en Córdoba. Tendría una potencia de 1,2 MW y ganó con un precio de 152,5 USD/MWh.

La otra bioeléctrica que selló su compromiso fue la Central Térmica Bioanglo, presentada por el socio estratégico Compañía Anglo de Tierras Córdoba S.A. Tiene una potencia 1 MW y también inyectará energía a un valor de 152,5 USD/MWh.

Si bien varios proyectos adjudicados en la Ronda 3 del Programa RenovAr ya han firmado sus respectivos contratos, hay inversores que siguen preocupados por las restricciones al financimiento, por lo que solicitan prórroga de los plazos.

La idea de este grupo es evitar multas en el futuro, ante posibles incumplimientos de los plazos que plantea la licitación.

La Ronda 3 en números

Cabe recordar que en la Ronda 3 del Programa RenovAr se adjudicaron 38 proyectos, por 259,08 MW de potencia, a un precio promedio de 67 dólares por MWh.

En suma, se trata de 10 emprendimientos eólicos, por 128,7 MW; 13 solares fotovoltaicos, por 96,75 MW; 2 plantas de biomasa, por 8,5 MW; 6 de biogás, por 12,75 MW; uno de Biogás de Relleno Sanitario –el que está en manos de Secco- y 6 proyectos de Pequeños Aprovechamiento Hidroeléctricos, por 7,38 MW.

Según informó la ex Subsecretaría de Energías Renovables, estos emprendimientos representan inversiones por más de USD 368 millones y generarán aproximadamente más de 1.000 nuevos empleos entre la construcción y operación y mantenimiento.

En total, la Ronda 3 generará energía eléctrica para abastecer a 250.000 hogares, informan desde la cartera de Gobierno.