El encuentro fue titulado «Renovando Ambiciones de Transición Energética en América Latina y el Caribe (RELAC)», organizado por Sustainable Energy For All en partnertship con Global Energy Alliance for People and Planet.

Participaron activamente ministerios de energía, entre ellos Ecuador, Panamá, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Paraguay, Chile, Honduras, entre otros de la región.

En este encuentro se formalizó la adhesión de tres nuevos países a la alianza RELAC: Panamá, Nicaragua y El Salvador. Ante este acontecimiento, Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de OLADE, destacó el rol y crecimiento que presenta la iniciativa.

«OLADE se sumó tempranamente a RELAC porque estamos convencidos que esta plataforma se convertiría en una iniciativa potente y representativa que logrará que nuestra región consolide su liderazgo en materia de energías limpias a nivel mundial.», introdujo.

Actualmente, las energías renovables en la región representan casi el 59% de la generación eléctrica en la región, convirtiendo a Latinoamérica en la más preponderante en generación renovable a nivel mundial.

«Debemos mantener ese liderazgo, cumplir los compromisos climáticos y ser más ambiciosos para lograr el 70% de renovabilidad total en la generación para 2030, objetivo fundacional de RELAC», valoró.

«Las energías renovables en nuestra región son más que una forma de reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Las renovables son un motor de desarrollo económico y la creación de empleo. Nos ayudan a consolidar la innovación, estimular la transferencia de tecnologías, incrementar el financiamiento a nuevos proyectos, fortalecer las capacidades y la integración energética», planteó Blanco.

Juan Pablo Bonilla, Gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo, apoyó los desafíos planteados: «Para nosotros OLADE es un socio estratégico y presenta un rol fundamental en la integración de los países a RELAC, iniciativa que va a seguir creciendo y presenta importantes desafíos».

De igual modo se pronunció Benigno López, Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): «La cooperación entre OLADE y el BID va a ser clave para que los países se vayan sumando a RELAC y así afrontar los desafíos del cambio climático».

R2 R3 R4 R5 R6
<
>
Juan Pablo Bonilla, Gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo

Por su parte, Alfonso Blanco agradeció el acompañamiento del BID y los ministerios de energía: «Nada de esto es posible sin un fuerte compromiso de países e instituciones de promover y estimular la cooperación internacional. OLADE estará siempre a disposición de sus países miembros para fortalecer la cooperación y asistirlos en el desarrollo de un sistema energético limpio, confiable y transparente».

«Muchos de nuestros países han hecho compromisos para lograr la carbono neutralidad a 2050. Otros, han definido compromisos de descarbonización a través de estrategias energéticas de largo plazo bajas en carbono», resalta.

Sin embargo, para Alfonso Blanco aún «tenemos mucho todavía por desarrollar:».

En ese sentido señala que «debemos instalar más de 230 GW totales de renovables a 2030, mejorar las políticas de eficiencia energética de los recursos energéticos, avanzar en cocción limpia, en sistemas de almacenamiento de energía, en la profundización del hidrógeno como vector energético útil para la descarbonización de sectores de uso final de difícil descarbonización y en seguir profundizando la integración energética regional y subregional que nos permitirá colocar excedentes renovables en distintos mercados haciendo más eficientes los mismos».

«Será un gusto seguir trabajando junto al BID y las agencias socias de la plataforma los próximos años. También será un placer seguir trabajando con los países de América Latina y el Caribe, a quienes nos debemos, tanto los miembros de RELAC, como con aquellos que aún no son miembros y por los que debemos redoblar los esfuerzos para atraerlos a la Iniciativa de modo que ésta pueda tener una representatividad total en nuestra región», valoró.

«Muchas gracias a los organizadores por colocar a RELAC en lo más alto de la agenda climática-energética global organizado este evento en el Marco de la 26° (vigésima sexta) Conferencia de Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático», concluyó.