¿Cómo impactó en el mercado el cambio de la fórmula de precio estabilizado de los PMGD?

Los cambios regulatorios siempre dan incertidumbre en los inversionistas. En el caso del precio estabilizado, proporciona una base para los proyectos PMGDs que los libera de la incertidumbre de la variabilidad del precio, sin sobrecargar al sistema con costes relevantes.

¿Afecta el cambio de la fórmula?

En el caso del cambio de fórmula, se obtiene un upside relevante en la extensión de 12 a 14 años, en cuanto a reducir más los impactos sobre el sistema, es una misión muy compleja por la variabilidad de los recursos. En cuanto a la posibilidad de la actuación horaria, esto les da una nueva herramienta a los operadores para acogerse al mercado Spot o al mecanismo de precio estabilizado, lo que se puede considerar positivo.

¿Cambia el acceso al financiamiento?

No lo cambia esencialmente, e incluso lo mejora por el alargamiento del plazo, haciendo que proyectos puedan aplicar a plazos aún mayores para su financiación.

Y respecto a la subasta de renovables para clientes regulados del próximo año…¿Cómo son las expectativas? 

Una subasta por energía a 16 años es un marco muy interesante para cualquier generador, ya que proporciona una visibilidad amplia del modelo de negocio. La vemos como una señal positiva del mercado y una oportunidad para los actores existentes y nuevos jugadores, de penetrar en un mercado que se ha demostrado de los más interesantes de América Latina.

¿Hace falta agilizar el proceso de certificación de los proyectos?

Entiendo que certificación es la instalación de proyectos. Principalmente procesos de permisos más agiles que permitan un desarrollo rápido e integrado. Las ERNC tienen procesos de construcción rápidos con lo que el despliegue una vez cerrada la financiación, se lleva a cabo rápidamente. Asegurar la integración en el sistema de la energía de estas fuentes, es el reto del futuro en el que su porcentaje se incrementara ostensiblemente de acuerdo a nuestra visión expuesta en el Energy Transition Outlook.

¿Cuáles son las consultas más frecuentes del sector?  

Asesoramos proyectos de todas las tecnologías renovables y convencionales. Las consultas más frecuentes que recibimos son principalmente a nivel de recurso renovable, benchmarking de costes, y gestión de la energía. La gestión de las congestiones de la red eléctrica, bien por la penetración de renovables o de convencionales, es un tema en boga en estos días. Los trabajos que DNV GL ha realizado con el coordinador nacional van en este sentido.