El presidente del bloque de diputados de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, brindó detalles de la futura empresa de energía provincial al sostener que “el objeto de creación es del desarrollo de energías renovables en la provincia». Y remarcó que se están realizando reuniones con empresas de la zona para que puedan aportar su conocimiento en la construcción de molinos eólicos.

Además, García sostuvo que por medio de la empresa no puede haber cobro de regalías, pero se apunta a una mayor renta a partir de la asociación con el Estado. El diputado aseguró que el borrador ya lo tiene el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien deberá realizar la firma final.

En diálogo con Radio Bahía Engaño, García planteó que la empresa de energía provincial forma parte de “una ley común, la creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, con un directorio acotado de perfil técnico y con atribuciones normales en la normativa vigente”.

Además, sostuvo que “el objeto de creación es del desarrollo de energías renovables en la provincia». Y en el marco de la ley que plantea que “para diciembre de 2017 las empresas tienen que tener al menos un 8 por ciento de su generación en energías renovables o autogeneración. Y la idea es que para el 2025 el 20 por ciento sea de este tenor”.

Al respecto, remarcó que “son muchas las energías renovables pero nuestra zona es apta por sus recursos naturales y morfología para la energía eólica. Y la zona de cordillera es una zona linda para la generación hidráulica”, de modo que “la alternativa para que la provincia reciba un canon por la utilización de los recursos es participar junto con empresas que están desarrollando en la provincia esta temática, y así capturar parte de la renta o desarrollar proyectos propios”, detalló.

La idea no es sólo desarrollar parques eólicos sino también la industria eólica. Hoy por ejemplo, en la provincia hay cuatro empresas con intención de realizar parte de lo que son los generadores eólicos. Se tiene que desarrollar esto con alto contenido local, y a su vez, desarrollar otro tipo de empresas que sirvan de apoyatura o logística para desarrollar este tipo de emprendimientos”, sostuvo García.

Fuente: ADNsur.