19 de julio 2016

¿Avanzará Chubut con el cobro de regalías a la energía eólica?

El presidente del bloque de diputados de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, brindó detalles de la futura empresa de energía provincial al sostener que “el objeto de creación es del desarrollo de energías renovables en la provincia». Y remarcó que se están realizando reuniones con empresas de la zona para que puedan aportar su conocimiento […]


El presidente del bloque de diputados de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, brindó detalles de la futura empresa de energía provincial al sostener que “el objeto de creación es del desarrollo de energías renovables en la provincia». Y remarcó que se están realizando reuniones con empresas de la zona para que puedan aportar su conocimiento en la construcción de molinos eólicos.

Además, García sostuvo que por medio de la empresa no puede haber cobro de regalías, pero se apunta a una mayor renta a partir de la asociación con el Estado. El diputado aseguró que el borrador ya lo tiene el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien deberá realizar la firma final.

En diálogo con Radio Bahía Engaño, García planteó que la empresa de energía provincial forma parte de “una ley común, la creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, con un directorio acotado de perfil técnico y con atribuciones normales en la normativa vigente”.

Además, sostuvo que “el objeto de creación es del desarrollo de energías renovables en la provincia». Y en el marco de la ley que plantea que “para diciembre de 2017 las empresas tienen que tener al menos un 8 por ciento de su generación en energías renovables o autogeneración. Y la idea es que para el 2025 el 20 por ciento sea de este tenor”.

Al respecto, remarcó que “son muchas las energías renovables pero nuestra zona es apta por sus recursos naturales y morfología para la energía eólica. Y la zona de cordillera es una zona linda para la generación hidráulica”, de modo que “la alternativa para que la provincia reciba un canon por la utilización de los recursos es participar junto con empresas que están desarrollando en la provincia esta temática, y así capturar parte de la renta o desarrollar proyectos propios”, detalló.

La idea no es sólo desarrollar parques eólicos sino también la industria eólica. Hoy por ejemplo, en la provincia hay cuatro empresas con intención de realizar parte de lo que son los generadores eólicos. Se tiene que desarrollar esto con alto contenido local, y a su vez, desarrollar otro tipo de empresas que sirvan de apoyatura o logística para desarrollar este tipo de emprendimientos”, sostuvo García.

Fuente: ADNsur.

6 Comentarios

  1. Joaquina Bustamante

    Este tipo de ideas atrasan, y solo las impulsan con un objetivo económico de recaudar aún más impuestos. Ambas leyes de desarrollo de energías renovables proponen muchas ayudas financieras y fiscales, justamente para hacer mas sustentable desde el punto de vista económico la actividad, y este diputado propone cobrar regalías? Es una contradicción total, que solo va a perjudicar el desarrollo de la actividad en la región. Gobernadores: menos trabas por favor!

    Responder
  2. Sergio

    El art. 17° de la Ley 27.191 no lo permite. La Provincia del Chubut, mediante Ley XVII N° 34, adhirió a la Ley N° 27.191, modificatoria del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía.-

    Responder
  3. Omar

    Comparto plenamente el comentario de Joaquina.
    Porque no esperamos a llenar la Patagonia de Molinos y despues pensamos en las regalias señores.
    Es mi humilde opinión.
    Saludos

    Responder
  4. Juan Carlos Estanga

    Se trata de un subsidio inverso. Hablamos hasta por los codos de impulsar renovables y ya está la idea de un impuesto.
    Es una enfermedad nacional, fijémosnosen los impuestos a la energía eléctrica en la pcia de Bs As

    Responder
  5. Augusto

    Nuevo dilema: Eficiencia Fiscal vs Eficiencia Energética.

    La alta fiscalidad y su contrapartida en subsidios termina conviertiendo al viento y a la eficiencia de los molinos en lo menos importante del plan de negocio.

    Responder
  6. Sergio

    Parece mentira que la provincia de Chubut renuncie a cobrar misero 3% de Ingresos brutos mientras nacion mantiene el cobro de ganancias del 35%. De los parques actuales el de Rawson mas grande de argentina hoy 80 MW no deja nada y solo contrata una persona local, donde esta las ventajas de esta tecnologia en la regiòn. un quiosco deja mas impuestos que esta obra de 140MMusd.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com