26 de marzo 2019

Avanzan las obras de construcción del Parque Eólico Los Teros de YPF Luz

Arribó al puerto de Bahía Blanca un barco con una carga de 5000 toneladas con los primeros 9 molinos de viento correspondientes a la etapa inicial de construcción del parque parque eólico Los Teros de YPF Luz ubicado en Azul, provincia de Buenos Aires. Con una inversión total de unos 200 millones de dólares, el […]


Arribó al puerto de Bahía Blanca un barco con una carga de 5000 toneladas con los primeros 9 molinos de viento correspondientes a la etapa inicial de construcción del parque parque eólico Los Teros de YPF Luz ubicado en Azul, provincia de Buenos Aires. Con una inversión total de unos 200 millones de dólares, el parque generará 172 MW de energía limpia, el equivalente a las necesidades de 228.000 hogares.

La obra incluirá más de 40 aerogeneradores y será desarrollada en dos etapas. La primera comprende la instalación de 32 molinos eólicos GE de 3.83 MW en un área de 2450 hectáreas, a 45 kilómetros de distancia de la ciudad de Azul y requiere una inversión de 144 millones de dólares.

Entre los equipos que, en las próximas semanas, serán trasladados a Azul se incluyen 27 aspas de 65 metros cada una y 36 tramos de torre de casi 30 metros de largo. Cada aerogenerador tendrá una altura de 110 metros y una hélice de 137 metros de diámetro por lo que su traslado e instalación requiere de un importante trabajo de logística e infraestructura, la construcción de caminos, bases de hormigón de 21 metros de diámetro, entre otras tareas.

El objetivo de YPF Luz con este proyecto es proveer de energía renovable, eficiente y confiable a clientes a través del mercado eléctrico mayorista (MATER), y se conectará a través de la línea de 132kv que conecta a Tandil con Olavarría. La energía renovable generada en Los Teros abastecerá a las plantas industrias de Toyota, Coca-Cola FEMSA, Nestlé y Profertil entre otras.

Lea también: «El ranking de las empresas con contratos cerrados para abastecer de energía renovable a grandes usuarios: la estrategia de YPF Luz para ser primera en el podio»

En términos de sustentabilidad ambiental, la generación de energía eólica desde este parque significará una reducción de emisiones de 8,8 millones de toneladas de CO2 en 20 años, respecto de la misma producción de energía a través de una central térmica, lo que equivale al ahorro de 81.800 m3 de diésel o 130 millones de m3 de gas natural.

Los molinos de Los Teros tendrán un factor de capacidad de 57%, un nivel de eficiencia extremadamente alto a nivel nacional e internacional, lo cual posiciona a Azul como una localidad con excelentes condiciones naturales para este tipo de desarrollos, por sus vientos constantes, clima y ubicación.

Desembarco de los equipos junto a (de izq. A derecha): Miguel Donadío -presidente del Puerto de Bahía Blanca-, Hernán Bertellys -intendente de Azul-, Mariana Iribarne -gerente de Relaciones Institucionales de YPF Luz-.

Parque Eólico Los Teros en números

· 3610 hectáreas de superficie

· Generará 172 MW de energía limpia (primera etapa entrega 122 MW de potencia, luego con la finalización de la obra completará los 172 MW)

· Energía equivalente a las necesidades de 228.000 hogares

· Más de 40 aerogeneradores

· Inversión total aprox. de 200 millones de dólares.

· Ubicado sobre la ruta provincial 80 a unos tres kilómetros campo adentro, en el sector del Monasterio Trapense.

· Una subestación para conectar la línea de 132 Kv entre Tandil y Olavarría

· Factor de capacidad de 57%: un nivel de eficiencia de los más altos del mundo.

10 Comentarios

  1. Sergio Lodewyckx Hardy

    Entiendo que sería importante informar a la gente respecto a la tarifa que se le pagará a la generadora por cada megawatt entregado a la red.

    Eso nos permitirá entender Cuáles son los Reales costos de generación y los costos posteriores qué determinan el costo final al cual le llega la energía eléctrica en este caso al consumidor.

    También consideró importante explicar que se trataría de contratos en dólares y qué excepto que se canaliza en todos a través del Mater la energía generada será inyectada al Sistema interconectado Nacional y en consecuencia el costo de la energía quedará sujeto permanentemente alas fluctuaciones del dólar las cuales son impredecibles.

    Sin perjuicio de esto cabe mencionar que tratándose de una fuente de generación energética que no posee costo, ya que se trata de el aprovechamiento de un recurso natural que en este caso es el viento, y que la inversión está siendo realizada por una empresa actualmente mayoritariamente en poder del estado, dicha generación energética se está fondeando con impuestos de los contribuyentes.

    Por este sólo votivo el esquema de transparencia en la determinación de precios y de utilidades de la empresa mayoritariamente estatal, deberían ser un factor perfectamente conocido por la población dado que en esencia este proyecto se transforma en un proyecto de orden y propiedad pública.

    Más allá de los datos técnicos aportados los cuales considero un poco tal vez excesivos en cuanto a los factores de capacidad, de hecho los mismos son teóricos, creo que es fundamental ser absolutamente transparente en conceptos como el expresado en el párrafo anterior qué son más atendibles y necesarios para conocer a dónde se aplican los recursos generados por los impuestos que pagamos todos los habitantes del país cotidianamente.

    Es importante el pasaje a energías renovables ya que la tendencia mundial es esa pero a mí Leal saber y entender, debería ser parte de un proyecto estratégico de país…. Que no existe…. y no de un proyecto aislado de generación energética para cubrir deficiencias del sistema.

    Responder
  2. Ricardo

    Me parece fantastico…increible y real…nunca soñe ver en mi Pais tamaño emprendimiento…aparte de C Rivadavia. Me parece de ciencia ficcion este encarando esto despues de haber sido esquilmada porcla gestion española…kiciloff y demas…

    Responder
    • sebastian

      queria saber cuantos aerogeneradores ya hay montados en el.parque

      Responder
  3. Stefano alonso

    Me gustaria saber si hay posibilidad de trabajo.

    Responder
  4. Aguer Diego Sebastián

    Estoy buscando trabajo donde me puedo presentar a llevar un cv

    Responder
  5. Graciela Jofre

    Hola Buen día si necesitan lavado de ropa y planchado para el personal estoy disponible. Gracias

    Responder
  6. pezzi griselda catalina

    FELICITACIONES, LA EMOCIÓN DE VER SEMEJANTE OBRA NOS LLENA DE ORGULLO, ADELANTE GENTE DE YPF LUZ

    Responder
  7. Mariano Negri

    Hola ! Me gustaría trabajar en el parque eólico «Los teros» me encantan las energías renovables y además necesito trabajar,saludos!

    Responder
  8. Carlos Horacio Audino.

    Es muy simple: Obra en marcha mata discurso por Cadena Nacional. Las crisis pasan, las obras utiles quedan, como la represa Hoover, en USA, construida en 1931, en plena crisis economica.

    Responder
  9. Oscar

    Disculpen donde puedo dejar mi cv me gustar trabjar en electricidad
    Estoy buscando trabjo xfa mas info.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com