El 24 de octubre del año pasado fue un día histórico para San Juan cuando, con la visita del ministro de Planificación Federal Julio De Vido, se puso la piedra basal de la fábrica de paneles solares en el predio del Parque Industrial de 9 de Julio, con la meta de convertir a la Provincia en un polo de desarrollo de energías alternativas en Latinoamérica.

Desde entonces, se viene avanzando con la construcción en Europa de las máquinas que serán el corazón de la fábrica que hará paneles solares desde cero, aprovechando el silicio y el sol sanjuaninos, para explotar comercialmente y sentar un precedente único en el uso de energía fotovoltaica en la región.

Ahora, se ven los primeros movimientos en el terreno nuevejulino, con la instalación de la infraestructura eléctrica que alimentará esta prometedora industria. La idea oficial es empezar con la primera línea de construcción de paneles solares a fines de este año y, gradualmente, llegar al funcionamiento pleno de la fábrica que tiene de soporte a la empresa alemana Schmid, en el segundo semestre de 2016.

«Estamos trabajando en todos los frentes del contrato con la empresa Schmid, que se divide en lo que tiene que ver con la fabricación de las máquinas, otra que tiene que ver con el diseño y la ingeniería del proyecto, y la que tiene que ver con el edificio propiamente dicho”, explicó el titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña.

«El diseño de la ingeniería hay que tenerlo primero, ya se terminaron los resultados del diseño preliminar, inicialmente hay un diseño conceptual que se presentó a Planeamiento y a Medio Ambiente. Después pasamos al diseño preliminar que se está ajustando a la estructura del edificio que tiene que ver con la fundación, porque por el lugar donde está se ha pedido hacer perforaciones más profundamente y se han hecho perforaciones de 30 metros para evaluar cómo se comporta el terreno, porque es zona sísmica y este tipo de maquinaria es muy sensible”, contó el funcionario.

Graficó que «las celdas, por ejemplo, tienen 130 micrones de espesor, es decir, 0,13 milímetros cada una, entonces las máquinas que cortan las chapas, las que transportan la celda, las que forman el lingote, son todas muy sensibles. Así, la fundación debe ser extremadamente segura para no permitir el movimiento ni la inclinación. En dos o tres semanas se termina de definir cómo se va a fundar todo en el lugar”.

Doña dijo que en paralelo, se están haciendo los trabajos en el predio que básicamente consisten en la instalación de una antena de telecomunicaciones y en el armado de la estación transformadora de energía eléctrica para alimentar el predio. «Estamos conversando con Energía San Juan para la alimentación del lugar y se cambiaron los conductores, hemos arreglado las bombas de agua y estamos llamando a licitación para otros dos pozos de agua que van a tener que proveer a la fábrica”, apuntó.

planta2

Se trata de una serie de «trabajos satelitales” que tienen que ver con el proyecto cuya alma son las máquinas de última generación, de las cuales la primera etapa ya llegó a San Juan directamente desde Europa. «Schmid está avanzando en distinto grado con la maquinaria, en la línea C que son las máquinas de celdas, de las más complejas, se arrancó hace casi un año con la fabricación en Alemania, y a medida que se fueron terminando se fueron enviando a Argentina. Ya tenemos esas máquinas en San Juan que vinieron en seis containers”, especificó Doña.

Se trata de alrededor de 48 maquinas que están almacenadas en la oficina de Schmid en San Juan, que funciona en el galpón ex Cepas Sanjuaninas en Rivadavia.

«Algunas de estas máquinas van a tener un pre-ensamble y algunas pruebas antes de ser llevadas al destino final en 9 de Julio. Actualmente se están fabricando en Alemania para su uso exclusivo en San Juan las máquinas de módulos para que ni bien se terminen en aproximadamente dos o tres meses, comiencen a ser enviadas”, explicó.

Y concluyó: «Estamos trabajando con la idea de que antes de fin de año se pueda arrancar a trabajar con la línea de producción de módulos, después con la de celdas solares y luego con la de lingotes hasta aproximadamente agosto-septiembre del año que viene, cuando se esté con la producción a pleno”.

planta 3

Datos clave

– La fábrica integral de paneles solares de San Juan es la primera de su tipo que se instala en Latinoamérica. Tiene una inversión estimada de más de 1.500 millones de pesos, se prevé que genere 300 puestos de trabajo directos y otros 1.200 indirectos, además de requerir el desarrollo industrial para al menos 65 subproductos.

-En realidad son cuatro fábricas en una, ya que en la planta de 15.700 metros cuadrados de superficie que se levanta en el Parque Industrial de 9 de Julio habrá una fábrica de lingotes de silicio, una fábrica de obleas cristalinas de silicio, una fábrica de celdas fotovoltaicas y una fábrica de paneles solares fotovoltaicos.

FUENTE: Tiempo de San Juan