El secretario de Producción y Empleo de Esquel, Damián Villanueva, en diálogo con Energía Estratégica, cuenta: “continúan las gestiones y estamos moviéndonos para obtener un financiamiento completo” por parte de la provincia de Chubut para darle marcha a la obra civil, montado de infraestructura y comprado de maquinarias, lo que se calcula que podría iniciarse en el corto plazo.

El funcionario evoca que “el esquema básico” ya está finalizado, es decir, los requerimientos iniciales de viabilidad y factibilidad para la verificación de las condiciones del bosque y las propiedades de los residuos forestales extraídos para la generación de energía eléctrica, lo que está a cargo del ingeniero Ricardo Rodríguez Martín. Sin embargo, detalla que una vez obtenidos los fondos sumarán más profesionales idóneos “para que el proyecto sea lo más prolijo posible y no esté sujeto a modificaciones”.

Se estima que el monto total de la obra ronda en los 13 millones de pesos y tendrá una capacidad de potencia de 200 kW, lo suficiente para suministrar energía térmica y eléctrica a la planta de tratamiento de residuos de la ciudad y empresas del parque industrial. Asimismo no descartan entrar en diálogos con CAMMESA para establecer un precio sobre el MWh y que la energía sea comercializada.

No obstante, Villanueva aclara: “A nosotros lo que más nos importa es darle solución a la actual situación de residuos forestales que acumulamos. Cuando hacemos trabajos de poda en nuestros bosques comunales, todo ese material de descarte se queman en los bosques y el mismo residuo trae plagas; entonces queremos más que nada una solución para el residuo que se genera allí, que no se queme ahí, que se termine llevando a una planta de tratamiento y que se aprovechen”.

Es por ello que remarca que “más allá de los costos y las capacidades de amortización que pueda tener esta planta” lo importante para Esquel es “darle solución al tema de los residuos”.