1 de febrero 2016

Avanzan gestiones para la construcción del primer parque solar en Santa Cruz

La firma Hersun S.A. ya cuenta con la aprobación de la documentación correspondiente para el montaje del primer parque solar fotovoltaico en la provincia de Santa Cruz, denominado Caleta Paula I. El precio por MWh (PPA) convenido con la Compañía que administra el Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), acordado durante la administración kirchnerista, es de 240 […]

La firma Hersun S.A. ya cuenta con la aprobación de la documentación correspondiente para el montaje del primer parque solar fotovoltaico en la provincia de Santa Cruz, denominado Caleta Paula I. El precio por MWh (PPA) convenido con la Compañía que administra el Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), acordado durante la administración kirchnerista, es de 240 dólares.

La planta solar tendrá 1,3 MW de potencia instalada y se ubicará en la localidad de Caleta Olivia, sobre 5 hectáreas que cedió la intendencia en predios del puerto Caleta Paula. Su desarrollo prevé alrededor de 160 puestos de trabajo.

Jorge Jakimczyk, Director industrial de Hersun S.A., declara en diálogo con energiaestrategica.com que el próximo paso será conseguir líneas de financiamiento. “A partir de fines de febrero, principios de marzo, retomaremos contactos con bancos para volver a entablar negociaciones”, adelanta.

Según el empresario, el año pasado estuvieron tejiendo acuerdos con diferentes entidades bancarias pero debido a la coyuntura política de traspaso de gobierno y las incertidumbres que el proceso genera, las negociaciones se paralizaron. La inversión estimada para el parque solar está en 4 millones de dólares.

De acuerdo a cálculos de Hersun S.A., el predio cedido podría albergar hasta 5 MW de potencia, por lo que Caleta Paula I (1,3 MW) forma parte de un primer tramo de construcción a ampliar a futuro.

Por otro lado, la empresa está evaluando presupuestos de fabricantes nacionales y extranjeros de paneles solares fotovoltaicos. Al respecto, Jakimczyk considera: “Si los costos del mercado local son competitivos frente a los que ofrece el mercado internacional, teniendo en cuenta el costo en flete, apostaremos por los fabricados en el país”. Argentina cuenta con tres fábricas de paneles fotovoltaicos, dos de ellas son LV-Energy y Solartec.

Vale destacar que Santa Cruz, a comparación de los niveles de radiación que presentan otras zonas del país, como es el caso del Norte Argentino, se trata de una provincia poco seductora para este tipo de emprendimientos, sin embargo Jakimczyk explica que estudios previos arrojaron números similares a los de Alemania, país pionero en el aprovechamiento eléctrico de este recurso solar.

3 Comentarios

  1. Ana Lia Palma

    SRES.ENERGIA ESTRATEGICA:

    Respecto al presente de fecha «01 de febrero de 2016 | Energías Renovables Avanzan gestiones para la construcción del primer parque solar en Santa Cruz»

    Y considerando el último… párrafo «Vale destacar que Santa Cruz, a comparación de los niveles de radiación que presentan otras zonas del país, como es el caso del Norte Argentino, se trata de una provincia poco seductora para este tipo de emprendimientos, sin embargo Jakimczyk explica que estudios previos arrojaron números similares a los de Alemania, país pionero en el aprovechamiento eléctrico de este recurso solar.»

    y que Alemania del sur , es lo más avanzado en energia solar, al ser la provincia de Santa Cruz, «poco seductora», Tucumán emplazada en el Norte Argentino, , es más interesante aún que la provincia de la patagonia.Entones hay esperanzas en la provincia , de desarrollar un parque solar.
    En la provincia ,Ley Nº8.304 de Ordenamiento Territorial , adherida a la LEY 26331 Anexo Decreto Nacional: 91 / 2009 PRESUPUESTOS MINIMOS DE PROTECCION AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS.
    Según el ARTICULO 9°.- Las categorías de conservación
    – Categoría I (rojo): sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse.Incluirá áreas que por sus ubicaciones relativas a reservas, su valor de conectividad, la presencia de valores biológicos sobresalientes y/o la protección de cuencas que ejercen, ameritan su persistencia como bosque a perpetuidad, aunque estos sectores puedan ser hábitat de comunidades indígenas y ser objeto de investigación científica».La cual abarca una superfice de 520.000 hectáreas.

    Y la …
    – «Categoría II (amarillo): sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar
    degradados pero que a juicio de la autoridad de aplicación jurisdiccional con la
    implementación de actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y que podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica». Corresponde una superficie de 200.000 hectáreas.
    Incluyendo en ambas categorias el desarrollo de turismo sustentable.
    Ante las actividades permitidas , es necesario el desarrollo de la energia estratégica.
    Lo cual empleria mano de obra y permitiria educación en las comunidades locales..
    Saludos cordiales.
    Ana Lia.

    Responder
  2. Luis cesar martorelli

    Creoi que hay una situacion de confusion o de no entender algunas cosas con esta tematica de las E renovables o estrategicas. Para instalar una central Solar de cualquier tipo, es importante hacer determinaciones muy precisas tanto de radiacion solar , directa , como en ggral global.
    Ahora bien uno de los problemas mas graves que esta teniendo la Argentina es querer entrar de lleno en estos temas sin mediciones o determinaciones precisas, Santa Cruz esta catalogada como la peor provincia en el tema Radiacion solar anual.
    No entie4ndo que estamos haciendo,, porque no preguntamos a quienes hace años trabajan en estos temas, Chubut, y Santa Crus son el pparaiso Eolico, no solar,
    No entiendo que se busca de esta forma
    saludos
    Luis

    Responder
  3. Jorge Poppi

    Es interesante el comentario sobre Alemania. Siempre me he preguntado cómo puede ser que Alemania tenga más energía fotovoltaica que térmica, cuando tendría que ser totalmente a la inversa: Alemania es un país de clima frío, con una de las peores insolaciones del mundo. Quizás la respuesta sea la extraordinaria subvención a los fabricantes de equipos fotovoltaicos, subvención que es provista por los consumidores alemanes de electricidad, cuya tarifa por kWh es una de la más cara del mundo. ¿También tendrán los consumidores argentinos que subsidiar lo irracional? (y en nuestro caso, no fomentamos la industria nacional de celdas fotovoltaicas)

    https://en.wikipedia.org/wiki/Electricity_pricing#/media/File:Electricity-prices-europe.jpg

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com