La firma Hersun S.A. ya cuenta con la aprobación de la documentación correspondiente para el montaje del primer parque solar fotovoltaico en la provincia de Santa Cruz, denominado Caleta Paula I. El precio por MWh (PPA) convenido con la Compañía que administra el Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), acordado durante la administración kirchnerista, es de 240 dólares.

La planta solar tendrá 1,3 MW de potencia instalada y se ubicará en la localidad de Caleta Olivia, sobre 5 hectáreas que cedió la intendencia en predios del puerto Caleta Paula. Su desarrollo prevé alrededor de 160 puestos de trabajo.

Jorge Jakimczyk, Director industrial de Hersun S.A., declara en diálogo con energiaestrategica.com que el próximo paso será conseguir líneas de financiamiento. “A partir de fines de febrero, principios de marzo, retomaremos contactos con bancos para volver a entablar negociaciones”, adelanta.

Según el empresario, el año pasado estuvieron tejiendo acuerdos con diferentes entidades bancarias pero debido a la coyuntura política de traspaso de gobierno y las incertidumbres que el proceso genera, las negociaciones se paralizaron. La inversión estimada para el parque solar está en 4 millones de dólares.

De acuerdo a cálculos de Hersun S.A., el predio cedido podría albergar hasta 5 MW de potencia, por lo que Caleta Paula I (1,3 MW) forma parte de un primer tramo de construcción a ampliar a futuro.

Por otro lado, la empresa está evaluando presupuestos de fabricantes nacionales y extranjeros de paneles solares fotovoltaicos. Al respecto, Jakimczyk considera: “Si los costos del mercado local son competitivos frente a los que ofrece el mercado internacional, teniendo en cuenta el costo en flete, apostaremos por los fabricados en el país”. Argentina cuenta con tres fábricas de paneles fotovoltaicos, dos de ellas son LV-Energy y Solartec.

Vale destacar que Santa Cruz, a comparación de los niveles de radiación que presentan otras zonas del país, como es el caso del Norte Argentino, se trata de una provincia poco seductora para este tipo de emprendimientos, sin embargo Jakimczyk explica que estudios previos arrojaron números similares a los de Alemania, país pionero en el aprovechamiento eléctrico de este recurso solar.