El viernes de la semana pasada, Enel Generación Chile ingresó al Servicio de Evaluación de Ambiental (SEA) una nueva línea de transmisión de energía eléctrica de simple circuito en 500 kV para continuar interconectando a Chile con Argentina.

Según se informó, el proyecto irá desde la nueva Subestación Eléctrica (SE) Los Cóndores hasta la frontera internacional con Argentina, completando 26,7 kilómetros de extensión.

De acuerdo a lo que especifican los documentos, el proyecto costará unos 36 millones de dólares y, de todo andar bien, su fecha estimada de inicio de ejecución está prevista para el 1 de octubre del 2022.

La finalidad de la obra no es otra que la interconexión eléctrica internacional entre los sistemas de Chile y Argentina (binacional), que “permitirá llevar a cabo operaciones de importación y exportación de electricidad”, señala el reporte de la obra.

Respecto al territorio argentino, la línea tendría una extensión de 312 kilómetros y llegaría hasta la SE Río Diamante.

No obstante, “dichas obras forman parte un proyecto que será evaluado y tramitado de forma independiente de acuerdo a la jurisdicción de dicho país”, advierten desde Enel.

Es por eso que el proyecto, que está en instancia de ‘admisión’ por parte de la SEA, fue presentado especificando únicamente las obras, partes y acciones del a realizar sólo en el territorio chileno, las cuales se emplazarán en su totalidad en la comuna de San Clemente, provincia de Talca, región del Maule.

Objetivo

El objetivo general del Proyecto consiste en la habilitación de una línea de transmisión eléctrica de alta tensión (1x 500 kV) que permita llevar a cabo operaciones de importación y exportación de electricidad entre los sistemas eléctricos chileno y argentino.

Dentro de las obras a construir se considera una subestación eléctrica GIS de 220/500 kV (Nueva SE Los Cóndores) y una línea de transmisión de energía eléctrica de circuito simple de 500 kV., desde Nueva SE Los Cóndores hasta la frontera con Argentina, alcanzando una longitud total de 26,7 km de tendido eléctrico y considerando la construcción de 72 estructuras.

La superficie total del Proyecto asciende a 239,76 ha, sin embargo, el 91% corresponde a las áreas que quedarán contenidas por la faja de servidumbre pero que no serán afectadas por el proyecto.

En cuanto a las superficies afectables por el proyecto, éstas ascienden a 11,42 ha asociadas a obras permanentes: Nueva Subestación Los Cóndores, la línea de transmisión y caminos de acceso; y 8,51 ha asociadas a obras temporales: 2 helipuertos y 4 plataformas para las bases donde se instalará el contratista y la inspección técnica.

El proyecto, que se ubica en la comuna de San Clemente, provincia de Talca, Región del Maule desde el km 124 hasta el km 161,5 de la ruta CH115, se somete a evaluación ambiental en virtud de lo establecido en los literales b) y p) del artículo 10 de la Ley 19.300 Sobre Bases Generales del Medio.