En entrevista exclusiva para energiaestrategica.com, la legisladora del oficialismo, Pamela Verasay, brinda precisiones sobre cómo avanza el proyecto de Ley para promover el uso de calefones solares térmicos (titulado ‘Aprovechamiento de la Energía Solar Térmica de Baja y Media Temperatura-ver-), el cual está siendo trabajado con la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Asimismo, habla sobre el proyecto de Ley que presentarán nuevamente para promover el uso de calefones modulantes con encendido electrónico (Sin piloto, clase A en eficiencia) para eliminar consumos pasivos de gas natural.

Este proyecto cuenta con el precedente del ex compañero de bancada de la senadora Verasay, Ernesto Sanz, quien en 2013 presentó un proyecto similar. «Los consumos pasivos equivalen, aproximadamente, a la mitad de las importaciones de gas natural licuado del año 2011, valorizados a 635 millones de dólares, lo que representa volúmenes y valores de impacto en la balanza comercial de Argentina más que significativos», enfatizaba su propuesta.

¿Cómo avanza el proyecto de Ley de Energía Solar Térmica?

En realidad la Subsecretaría de Energía Renovables viene demorada en sus propuestas, ello se entiende porque el equipo está abocado a las licitaciones del Programa RenovAr Ronda 1 y Ronda 1.5.

¿Se están incorporando alguna de las propuestas de la Subsecretaría de Energías Renovables del MINEM? ¿Se puede adelantar alguna de ellas?

Lo que el Secretario (de Energías Renovables del Ministerio de Energía de la Nación, Sebastián) Kind anticipó es que estaban interesados en darle un impulso mayor a la Energía Solar Térmica para incorporar adelanto tecnológico a la industria nacional.

Lea también: “Kind se reunió con Verasay para consensuar aspectos del proyecto de Ley de Energía Solar Térmica”

¿Pueden dar un estimativo de cuándo podría tratarse en la primera Comisión, la de Minería, Energía y Combustible?

La estrategia establecida con la Comisión de Energía es llamar a plenario de asesores con las otras comisiones, porque en la misma hay consenso para producir dictamen y pretendemos resolverlo en una única plenaria de senadores.

Tras el diálogo que están sosteniendo con autoridades de la Subsecretaría de Energías Renovables del MINEM y considerando la voluntad que hay en el Congreso para que se sancione el proyecto, ¿todos los cañones apuntan para que en 2017 la Ley esté aplicada?

Por el tiempo transcurrido lo más probable es que el proyecto sea tratado y aprobado en el 2017.

Por otro lado, la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética manifestó a este medio que están trabajando junto a usted y sus asesores en un proyecto de Ley para promover la instalación de calefones modulantes con encendido electrónico (Sin piloto, clase A en eficiencia)…

Es correcto. Junto a la Subsecretaria Andrea Heins estamos trabajando en algunas modificaciones al proyecto. Éstas han sido incorporadas por la Comisión de Industria quedando pendiente el tratamiento del proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para avanzar al plenario.

¿Estimativamente, cuándo se haría la presentación del proyecto de Ley?

El proyecto lo presentaré nuevamente en el próximo periodo parlamentario incorporando las modificaciones introducidas por la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética. Esto se debe a que el proyecto que ya está presentado pierde estado parlamentario este año.

¿Cuál es el espíritu de este proyecto?

Este proyecto de calefones sin piloto es fundamentalmente un proyecto de eficiencia energética que apunta a liberar ese uso de gas pasivo, que genera el piloto encendido, para la industria, la que podrá dar le otro valor agregado.

Lea también: “Los dos proyectos de Ley sobre Eficiencia Energética que apoya el Gobierno Nacional”

Es un aporte más a las decisiones que nuestro gobierno está impulsando en materia de energía.

¿Se puede hacer algún adelanto del proyecto? ¿Habrá líneas de crédito que fomenten su uso?

Sí, el financiamiento está planteado en el proyecto, pero también entendemos que debe realizar sus aportes la Comisión de Presupuesto y Hacienda.