“Ya está en marcha la capacitación de instaladores certificados. Lo único que nos faltaría es el aval técnico y de calidad de los equipos, como para que se incluyan sólo los que cumplan las normas de calidad y seguridad”, cuenta a Energía Estratégica Marcelo Juri, secretario de Energía de la Provincia.

Quienes están detrás de las normativas son el Instituto de Energías no Convencionales (INENCO) de la Universidad Nacional de Salta, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El funcionario asegura que una vez que finalicen ambos procesos, el programa provincial Sol en Casa ya comenzará a funcionar.

Es que la exigencia del Gobierno de Salta es que la compra de los equipos solares deberá realizarse a proveedores que se encuentre adherido y la instalación deberá realizarla una persona que acredite la capacidad técnica necesaria.

Según precisa el secretario de Energía, existirán dos modos de operar para la adquisición de calefones o termotanques solares.

La primera otorga al beneficiario un crédito de hasta 24 mil pesos para la compra e instalación del equipo solar más sus accesorios (resistencia eléctrica, válvulas mezcladoras, etc.).

Lea también: «Los detalles del programa de incentivo de Salta para adquirir calefones solares»

La segunda consiste en que el beneficiario podrá optar por distintos modelos de calefones o termotanques solares que ofrezca la Provincia, los cuales serán adquiridos por licitación pública.

“Se van a comprar diferentes modelos de equipos en función de las necesidades de cada vivienda. Lo que va a hacer el beneficiario es tener el equipo llave en mano ya instalado teniendo sólo que ocuparse en el pago de las cuotas mensuales”, agrega Juri.

El pago del crédito otorgado se podrá realizar hasta en 48 cuotas fijas, con una tasa de interés del 10,5% anual, y se cargará a la factura del servicio de distribución eléctrica.

Consultado sobre si el programa funcionará exclusivamente con equipos de origen nacional, el secretario de Energía aclara que no, sino que el único condicionamiento es la homologación de los mismos a las normas de calidad y seguridad que dicten el INENCO junto al INTI.

Se calcula que en la primera etapa se lograrán instalar cerca de 400 equipos solares. “Hay mucho interés en la sociedad y es parte del proyecto ir difundiendo las bondades del uso de estas energías renovables para incrementar este número”, enfatiza Juri.