El pasado martes tuvo lugar un evento que comienza a surcar el desarrollo de las bioenergías en Provincia de Buenos Aires, enmarcado dentro del Plan de Bioeconomía provincial; se trata de la “Segunda Jornada de Alternativas Tecnológicas para la Sustentabilidad”.

Convocada por el Ministerio de Agroindustria bonaerense, a través de la Dirección Provincial de Bioeconomía, de la cita participaron productores, inversores, empresarios y especialistas del rubro de las bioenergías, además de representantes de asociaciones del sector agropecuario, investigadores, cooperativas eléctricas y autoridades públicas de la Provincia de Buenos Aires.

La actividad tuvo lugar en la ciudad de Pergamino y la intención del Gobierno provincial es replicar la experiencia en distintos municipios dividiendo la jurisdicción estratégicamente en 6 regiones, discriminando cualidades agroclimatológicas y geopolíticas.

El objetivo de estas jornadas será despertar interés en el sector público y privado para promover el desarrollo de proyectos de bioenergías, particularmente la generación de energía térmica y eléctrica mediante el aprovechamiento de la biomasa y biogás.

Lea también: «Provincia de Buenos Aires puso en marcha su Plan de Bioeconomía y energías renovables»

Según declaró Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria bonaerense, durante el evento de lanzamiento del Plan de Bioeconomía en enero pasado, ya hay identificadas 4.800 hectáreas para “mostrar acciones en esta materia a través de nuestras chacras experimentales ubicadas en distintos puntos de la Provincia”.

En la jornada del martes el funcionario respaldó sus dichos y aseveró: “las bioenergías, y en particular las derivadas de biomasa, son una de las mejores opciones de corto plazo para incentivar el desarrollo local y agregado de valor en origen”.

En diálogo con Energía Estratégica, Jorge López, socio fundador de la firma Piroflamegas S.A., una de las empresas que ya rubricó con Agroindustria un acuerdo marco de colaboración para realizar pruebas pilotos y estudios del comportamiento de diferentes biomasas de Buenos Aires, contó que entre agosto y septiembre de este año estarán instalando “un sistema de producción de syngas y energía eléctrica en la Dirección de Escuelas que la Provincia tiene en Chacabuco”.

“La idea es probar en ese lugar todas las diferentes biomasas de Buenos Aires para producir syngas y electricidad en un sistema que estará vinculado a la red eléctrica y proveerá energía 24×7 con diferentes biomasas de desperdicio en la Provincia: rastrojo de trigo y maíz, residuos urbanos, desperdicios agroindustriales de todo tipo, entre otros”, precisó el empresario.

Lea también: «Plan bonaerense en marcha: empresas ya apuntan los primeros proyectos de biomasa»

Por otra parte, López reveló que la Provincia se comprometió a iniciar una “ronda de negocios energéticos derivados del proceso agroindustrial” que, en principio, “estaría dirigida para los fabricantes de equipos de gasificación de biomasa con producción de syngas”.

En cuanto a créditos de incentivo para la adquisición de equipos, Sarquís anunció que para el 2019 se prevén logros como “financiamientos específicos, la determinación de la huella ambiental de la Provincia, una promoción de aquellas Pymes vinculadas a la bioeconomía, el manejo de Recursos Genéticos Productivos animales y vegetales y la biorremediación de zonas contaminadas bajo el lema de “Agricultura Sustentable + Industrialización Inteligente”.

“Se está instruyendo al Banco de la Provincia de Buenos Aires y a los organismos locales de crédito, como el Proionged, para establecer líneas específicas de crédito para la producción eléctrica con biomasa dentro de la Provincia de Buenos Aires”, detalló López y remató: “el objetivo es transformar el residuo en energía como base de un proyecto principal del Ministerio de Agroindustria con perspectiva de dejar el proceso funcionando a pleno en los próximos dos años”.