Colocar la piedra basal tiene un simbolismo muy destacado en el inicio de cualquier obra, y por la importancia que radica la construcción de la Fábrica de Paneles, es que este miércoles 5 de mayo pasado el mediodía, una comitiva encabezada por el señor gobernador Sergio Uñac, se dio cita en el edificio de EPSE Pocito, para colocar la piedra basal que dio inicio formal a la construcción de la Fábrica Integrada de Paneles Solares Fotovoltaicos FV Fase 2 A.

La visita destacada para esta oportunidad fue la del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, que junto al gobernador y el directorio de EPSE tuvieron la oportunidad de visitar la obra que si bien recién está comenzando ya genera en la sociedad gran expectativa y marca un hito histórico en el desarrollo de las energías renovables para nuestra provincia y el país.

La Fábrica Integrada de Paneles Solares Fotovoltaicos es parte integrante de un ambicioso proyecto de desarrollo de energía solar que lleva acabo el Gobierno de San Juan.

Largas horas de trabajo y gestiones hoy se ven reflejadas en la colocación de la piedra basal. Esta fábrica que por sí misma desde su concepción comenzó a escribir su propia historia hoy muestra con firmeza los cimientos de un gran proyecto.

El Gobierno de San Juan a lo largo de su gestión brindo apoyo e innumerables muestras de confianza a todo el equipo técnico del área solar, encabezado por el mismo presidente de EPSE, el Dr. Ing. Victor Doña, que permitieron que hoy llagáramos a este punto.

La construcción de esta fábrica, continuará impulsando el desarrollo de energía solar en la provincia y será un nuevo polo para el aprovechamiento de las energías limpias.

Datos técnicos – Construcción

1- SECTORES CUBIERTOS:

  1. a) SECTOR 3.3: Área Vestuarios y Accesos; y b) SECTOR 3.4: Área de Logística y Almacenamiento, Área de Fabricación de Paneles Solares Fotovoltaicos, Área de Fabricación de Celdas Fotovoltaicas y su correspondiente Área de Servicios y Suministros.

2- SECTORES EXTERIORES:

  1. a) Garitas, áreas de circulación, tránsito pesado y espacios verdes”; todo, de conformidad al Objeto de la Licitación y al alcance de la misma.

Esta fase de construcción tiene una superficie cubierta de aproximadamente 7.800 m2 y la instalación de la misma se está realizando en el predio de Calle Maurin y Calle 6 del departamento de Pocito.

El plazo de obra estimado es de 14 meses y el precio correspondiente al contrato es de $ 1.369.037.127,52, IVA incluido

El acto fue coronado con la firma de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Provincia de San Juan, que básicamente reconoce a la provincia con gran potencial para desarrollar energías renovables y destaca en particular y con énfasis los dos pilares fundamentales: El aprovechamiento del agua y del sol.

Se destaca también que este desarrollo está enmarcado en el denominado Proyecto Solar San Juan, que incluye la producción nacional de componentes solares como Paneles y Celdas Fotovoltaicas, aportando a la Investigación, Desarrollo e Innovación alrededor de esta tecnología.

El objetivo central hoy es de avanzar con la construcción y puesta en operación de una Fábrica Integrada de Paneles Fotovoltaicos (FV), fábrica que contempla la producción de 71 MW de potencia por año.

Por ello el Convenio contempla cuatro partes fundamentales:

CLÁUSULA PRIMERA: Las PARTES se comprometen a llevar adelante acciones que resulten necesarias con la finalidad de apoyar el desarrollo del proyecto de fabricación integrada de paneles solares fotovoltaicos.

CLÁUSULA SEGUNDA: Las PARTES se comprometen asimismo a llevar adelante, de acuerdo a su incumbencia, acciones tendientes al desarrollo de parques solares fotovoltaicos con alto contenido nacional para comercializar la energía producida con el mercado eléctrico nacional.

CLÁUSULA TERCERA: Las PARTES se comprometen a la realización de ACTAS COMPLEMENTARIAS ESPECÍFICAS, a los fines de llevar adelante cada una de las acciones conjuntas que se vayan definiendo.

CLÁUSULA CUARTA: Las PARTES establecerán de común acuerdo las condiciones complementarias que sean necesarias para hacer efectivo el presente Convenio Marco de Colaboración  y convienen asimismo, realizar sus mayores esfuerzos, a los efectos de alcanzar los objetivos propiciados, comprometiéndose a resolver de común acuerdo y obrando de buena fe, todo tipo de diferencia o controversia.

Víctor Doña quien fue el anfitrión del acto destaco que: “ un proyecto de estas características está alineado con los compromisos internacionales que tiene que cumplir la Argentina, vinculadas con la mejora del medio ambiente y básicamente es estar alineado con los objetivos de desarrollo sustentables, en esta caso en particular está contemplado como el objetivo número 7, que es energía asequible y no contaminante para toda la gente,  este proyecto es para producir energía limpia en este país, para cumplir también con la cuota de energía renovable que prevé la ley de Renovable Argentina y también una parte en el aporte desde la Nación a los compromisos Internacionales.”

En referencia al acto el funcionario nacional destaco: “cuando le conté al presidente de esta obra me dijo que la nación debe ser parte y ayudar a la provincia en este proyecto y encararlo en forma conjunta y hoy estamos dando esos pasos en esta firma de convenio”.

Por su parte el gobernador Uñac desataco que “la provincia de San Juan tiene muy claro que se debe proteger el medio ambiente sin limitación de la actividad económica”… además enfatizo que “estamos convencidos de que tenemos que hacer crecer la generación de las energías renovables fundamentalmente la solar y  por eso apostamos a la concreción de esta fábrica, que significa presente y futuro para los sanjuaninos…”

Quedo por sentado que el compromiso del Gobierno Nacional es acompañar a san Juan a la concreción total de la fábrica.