El organismo internacional IEA Wind, a través del grupo de trabajo Task 27 y el SWAT (Small Wind Assocciation of Testers), propuso una serie de exámenes para la emisión de un etiquetado para aerogeneradores de baja potencia a nivel mundial.

Éstos constan de cuatro ensayos de rigor a los que se deben someter los equipos, a saber: 1. Seguridad y Funcionamiento (según la norma IEC 61400-2); 2. Durabilidad (según la norma IEC 61400-2); 3. Curva de Potencia (según la norma IEC 61400-12-h); y 4. Emisiones Sonoras (según la norma IEC 61400-11).

En ese contexto, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) participó como miembro observador del grupo SWAT y, hasta el momento, enmarcado dentro de las actividades del Programa de Desarrollo de Proyectos Sustentables de Energía Eólica que lleva a cabo el organismo nacional, en su laboratorio de energía eólica ubicado en la ciudad de Cutral Co, Neuquén, se está llevando a cabo la medición de Curva de Potencia conforme a IEC61400-12-h de aerogeneradores de baja potencia.

Actualmente se trabaja para la implementación de los tres ensayos restantes y de este modo poder generar el etiquetado, que tiene como objetivo brindar información al usuario respecto al desempeño de los equipos”, indica en diálogo con Energía Estratégica, Andrés Zappa, uno de los responsables del Programa de Desarrollo Sustentable de Proyectos de Energía Eólica del INTI.

El especialista cuenta que desde el año pasado el organismo de investigación nacional viene trabajando  ante una “necesidad que surgió luego de un relevamiento sectorial que se hiciera junto con fabricantes nacionales de aerogeneradores de baja potencia”.

Contar con equipos ensayados es una manera de elevar el estándar de los equipos que se comercializan en el país”, asevera Zappa. En este sentido, proveedores locales de aerogeneradores aseguran confiabilidad en los equipos, lo que no sólo deja tranquilo al demandante sino que les evita a ellos mismos problemas de garantías.

Hasta la fecha cinco equipos de fabricación nacional han obtenido el resultado de la medición de curva de potencia; se pretende finalizar tres ensayos más durante el primer semestre del año y al mismo tiempo iniciar con una nueva serie de equipos”, destaca el experto y anticipa que “respecto a los ensayos de Emisiones Sonoras. se avanza en los detalles de la implementación con el objetivo de emitir el primer reporte en los próximos meses”.

<
>