En entrevista con energiaestrategica.com, Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de la Producción, brinda detalles acerca de los últimos avances de la línea de financiamiento al desarrollo de la industria nacional de energías renovables del Programa RenovAr,  anunciada el pasado 16 de agosto.

Cabe recordar que el crédito sólo podrá ser tomado para la compra de componente local y estará fondeado por la banca privada con 200 millones de dólares, donde el Ministerio de la Producción garantizará un subsidio de tasa de 300 puntos básicos destinando 25 millones de dólares. La tasa bruta máxima podrá ser de 8 por ciento en dólares.

La oferta mínima podrá ser de 30 millones de dólares y la máxima de 50 millones de dólares. El período de cancelación será de 7 años, con un plazo de gracia correspondiente a la entrada en operaciones del proyecto que tome el crédito.

Las ofertas se ordenarán de menor a mayor según tasa bruta ofertada, hasta completar el cupo total licitado. En caso que exista igualdad de oferta de tasa se prorratea hasta completar el cupo licitado.

¿Cómo viene avanzando el proceso?

Ya está reglamentada la línea en el marco de la Línea Fondear para bonificar tasas a los proyectos adjudicatarios de esta licitación RenovAr (Ronda) 1, que integren componentes nacionales.

Se les va a  habilitar este subsidio de tasas sobre el valor de la inversión que integre componentes nacionales.

Lea también: «Los detalles de la Línea de Financiamiento para el Desarrollo de la Industria Nacional de Energías Renovables»

Se estará lanzando en los próximos días la licitación con los bancos para determinar los cupos y va a estar disponible a la brevedad para los proyectos que han sido adjudicados. Resta ver cuál es el nivel de contenido nacional que se estará demandando para tener una estimación.

Originalmente nosotros hemos hecho una cálculo de que esta línea podía tener unos 200 millones de dólares de cupo y es lo que estaremos licitando en esta primera instancia.

¿Serán tasas que girarán en torno al 8 por ciento donde el Ministerio de la Producción subsidiará un 3 por ciento?

La tasa final que el banco puede poner a disposición nosotros no la conocemos, pero sí sabemos a qué tasa ellos se fondean y en el marco de qué precios podrían ofrecer a partir de nuestro subsidio.

Nosotros apuntamos que con nuestro subsidio la tasa finalice en los 4 puntos, 4.5 puntos máximos a pagar a 7 años. Estamos hablando de una muy buena tasa para los fabricantes locales. Y habrá un periodo de gracia en el pago de hasta que el proyecto esté en marcha.

Se anunció el lanzamiento de una “licitación repechaje”: la Ronda 1.5. ¿Qué expectativas tienen con esta nueva subasta?

Sin duda nosotros creemos que la Ronda 1.5 va a favorecer la incorporación de mayor componente nacional, teniendo en cuenta que ahora está línea goza de mayor difusión.

Lea también: «Adjudicaron 1.109 MW proyectos en la primera Ronda del Programa RenovAr y anunciaron el lanzamiento de una pronta licitación ‘Ronda 1.5’»

Además, se les brinda una nueva posibilidad a proyectos que contemplan una alta integración de componente nacional que quedaron fuera en la Ronda 1, que puedan volver a presentarse y adjudicar. Somos muy optimista en este sentido.

¿De qué dependerá el que se destine un mayor fondo a la línea de financiamiento para el desarrollo de la industria nacional de energías renovables?

Nosotros lo que podemos subsidiar de tasa equivale a colocaciones por 200 millones de dólares, por lo que vamos a bonificar créditos por ese monto en la medida que haya bancos que estén dispuestos a participar del proceso con fondos propios.

En función de la demanda que ellos tengan de estos proyectos adjudicatarios, van a licitar más o menos cupo, pero hoy nuestro tope es 200 millones de dólares.

¿Este fondo está operativo para proyectos destinados a abastecer el 8 por ciento de energías renovables para Grandes Usuarios, tal como establece la Ley 27.191?

No. En este caso la reglamentación de esta línea es sólo para adjudicatarios del Programa RenovAr, por lo que no va a estar alcanzado para proyectos entre privados.

Criterios de elegibilidad de los proyectos

  • Resultar adjudicatario de la licitación Renovar Ronda 1 de provisión de energía de fuente renovable.
  • Adquirir partes y componentes de origen nacional para financiar.
  • Para la financiación de obra civil, se requiere un contenido local de las partes y componentes del 30% en los términos del Decreto 531/2016.
  • Adquirir los componentes nacionales a proveedores registrados en el Registro Nacional de Proveedores.