Avanza el proyecto sobre energía undimotriz de la UTN de Buenos Aires

El emprendimiento cuenta con el apoyo del Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires, se presentó a la convocatoria del FONARSEC y esperan construirlo en el corto plazo si se dan las condiciones.


Meses atrás, Energía Estratégica informó que un equipo de trabajo de la Facultad Regional de Bs. As. de la Universidad Técnica Nacional estaba en la búsqueda de financiamiento para un proyecto undimotriz en la costa de Buenos Aires, dado que dichas escolleras son las únicas de la provincia que se extienden más de un kilómetro desde la costa. 

Y tras un tiempo prudencial, Alejandro Haim, ingeniero de la UTNBA, volvió a conversar con este portal de noticias y comentó cuáles fueron los avances del proyecto en el último tiempo: “Estamos terminando la etapa de diseño del equipo que iría en el mar para posteriormente construirlo”, comenzó. 

“La fabricación e implementación requiere un costo elevado que la facultad no puede asumir. Por lo que, a partir de eso, nos pusimos en contacto con gente interesada en el proyecto, entre ellos el Foro Regional Eléctrico de la provincia de Buenos Aires (FREBA), quienes están dispuestos a ayudarnos, ya sea económicamente como en la gestión”, reconoció. 

Y de este modo, están intentando conseguir los permisos necesarios que los habilite a trabajar en la escollera norte de la ciudad de Mar del Plata, gracias a que FREBA se encargaría de solicitar el acceso al lugar. 

Asimismo, Alejandro Haim contó que se presentaron a la convocatoria del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), de la Agencia I+D+I, dado que una de las líneas de financiamiento está orientada exclusivamente a energía undimotriz, precisamente a la construcción de prototipos y sistemas ubicados sobre la costa marina y offshore, ya sean libres o fijos. Y eso les permitiría les permitiría cubrir parte de los costos de construcción e instalación del equipo

Trabajando en los formularios solicitados y se nos pidió estar asociado con otra institución, en este caso de Buenos Aires, para desarrollar y construir el equipo, con el objetivo de instalarlo entre fines del 2022 y el 2023, si se dan las condiciones favorables para ello”, manifestó. 

A ello se debe añadir que a fines del 2021 el Senado de la Nación aprobó un proyecto que nombra de beneplácito a toda la labor de investigación llevada a cabo y, sumado a que en 2015 también se lo nombró de interés nacional, podría significar un verdadero impulso para finalmente conseguir el objetivo de instalar el sistema.

¿Cómo funcionaría el equipo?

El equipo consta de dos boyas unidas a un núcleo, donde se encuentra el mecanismo transformador del movimiento ondular del mar, en un movimiento giratorio continuo que se convierte en energía eléctrica. 

Y entre sus ventajas se encuentra ventaja que proporcionará energía limpia y renovable con un bajo impacto ambiental; además de la constancia energética durante todo el año, sin interrupciones y con un factor de capacidad elevado, con el beneficio de que la energía de las ondas marinas es 10 a 30 veces más densa que la energía solar y 5 veces más densa que la eólica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com