El proyecto Termosolar Panamá, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y coordinado por la Secretaría de Energía de Panamá, donó hoy dos sistemas de calentamiento solar de agua a Hospital Rural Inabaguiña, ubicado en la Comarca de Guna Yala.

Los calentadores de agua, que funcionan exclusivamente con base en la energía solar térmica, pueden generar cada día hasta 320 litros de agua caliente a 60ºC para estas instalaciones, lo que permite suplir la demanda de agua caliente para las actividades generales como duchas, lavado de utensilios, desinfección de consultorios y limpieza en general.

El hospital, administrado por el Ministerio de Salud de Panamá, está ubicado en la comunidad de Sasardi, Mulatupu, Comarca de Guna Yala, y tiene la capacidad de brindar servicio médico hasta a 40 personas diariamente.

Los calentadores solares de agua, al no necesitar quemar gas o diésel para su funcionamiento, ayudarán a evitar la emisión de 0.54 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) al año.

Termosolar Panamá busca desarrollar el mercado nacional de calentadores solares de agua y hasta la fecha ha diseñado 104 sistemas piloto en edificaciones de salud, asistencia social, hoteles, empresas privadas y residencias particulares.

La ejecución del proyecto Termosolar Panamá en todo el país evitará en total 2.6 millones de toneladas de CO2e al 2050, lo cual contribuirá al cumplimiento de los compromisos climáticos suscritos por Panamá en el Acuerdo de París.

Termosolar Panamá se ejecuta en coordinación con la Secretaría Nacional de Energía, el Ministerio de Ambiente, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Banco General y el Panama Green Building Council, y es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). El proyecto también busca ampliar la conciencia ciudadana sobre los beneficios de la tecnología solar térmica con el fin de impulsar las inversiones en esta fuente de energía limpia y renovable para contribuir a la reducción de emisiones de carbono.

Para más información, por favor contacte a:
Dirección de Comunicación, Secretaría Nacional de Energía, [email protected]