Avanza Cerro Dominador y la discusión sobre la concentración solar de potencia en Chile

El país espera multiplicar casi por 100 la capacidad instalada en el complejo termosolar en los próximos 30 años. Para lograrlo, deberá adaptar aspectos de la regulación referido a lo remunerativo.


Durante el fin de semana pasada, autoridades del complejo solar Cerro Dominador anunciaron que la planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) de 110 MW realizó de manera exitosa su sincronización al sistema eléctrico chileno. En junio será su inauguración, donde se prevé la puesta en marcha total del proyecto.

La obra, que fue construida por Acciona y Abengoa, además cuenta con una granja fotovoltaica de 100 MW, por lo que suma una potencia instalada total de 210 MW, desplegada sobre 1.000 hectáreas.

La planta termosolar posee un almacenamiento térmico de 17,5 horas, por lo que es capaz de generar energía limpia las 24 horas del día. En su pleno funcionamiento podría abastecer a una ciudad de 380.000 hogares, evitando la emisión de cerca de 640.000 toneladas de CO2 al año.

“Estamos muy contentos con el hito que cumplió Cerro Dominador, que se trató de la primera inyección de energía eléctrica a la red del sistema interconectado de Chile de una tecnología que es la primera de su tipo en Sudamérica”, resalta Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera AG).

Cabe destacar que el Ministerio de Energía anunció que, para alcanzar la meta de descarbonización, la CSP deberá tener un papel fundamental: al 2050 la potencia instalada  de esta tecnología deberá llegar a los 10.000 MW. Es decir, en los próximos 30 años la potencia termosolar de Cerro Dominador debería multiplicarse por 100.

Alex Santander, coordinador de la Unidad Prospectiva de la División de Prospectiva del Ministerio de Energía, exponiendo proyecciones en el Webinar Perfiles Competencias Laborales CSP

Si bien Finat observa que la concreción de esas proyecciones depende de muchos factores, sostiene: “el potencial geográfico de desarrollo de esta tecnología en Chile es muy superior a eso (10.000 MW), por lo tanto no hay limitaciones en cuanto a disponibilidad de recursos naturales y su participación va a estar determinada por el éxito de los mecanismos de remuneración”.

“En la medida que se llegue a un diseño de remuneración adecuado, en el cual no solamente se evalúe el costo de la energía sola sino de los servicios de red que pueda prestar una tecnología, la CSP está llamada a cumplir con un rol importante en el sector”, resalta el especialista.

En diálogo con Energía Estratégica, el director ejecutivo de ACERA AG advierte que “es muy importante resolver prontamente en dónde ubicar estos servicios de flexibilidad que puedan llegar a tener las CSP”.

Cuenta que hasta el momento, por propuesta del Ministerio de Energía, se estaría incluyendo este beneficio de la flexibilidad (capacidad de producir las 24 horas del día) dentro de la remuneración de potencia. “Pero nosotros no estamos de acuerdo, pensamos que debiera ir por los servicios complementarios”, diferencia Finat.

Y agrega: “Por otro lado, falta completar cierta estipulación relacionada con los mecanismos de remuneración de almacenamiento y la administración de los sistemas de almacenamiento asociados a las centrales eléctricas”.

“Esos son dos elementos serían muy importantes que se puedan tratar y así cerrarse las brechas normativas que puedan haber”, pondera el especialista, al tiempo que indica que lo ideal sería que esa discusión se consuma este año para que la tecnología pueda desarrollarse.

Características del proyecto

Cerro Dominador está ubicado en la Región de Antofagasta. Cuenta con 10.600 espejos (heliostatos), cada uno de 140 m2 de superficie, que reflejan la luz del sol concentrando el calor en un receptor ubicado en lo alto de la torre, a 250 metros.

Por ese receptor circulan sales fundidas que, luego de absorber el calor y llegar a temperaturas de más de 560 grados, son almacenadas en grandes estanques, para ser utilizadas luego en la generación de electricidad mediante una turbina de vapor.

La ventaja de la Concentración Solar de Potencia (CSP) por sobre la solar fotovoltaica es que esta tecnología puede generar energía limpia las 24 horas del día, inclusive cuando no hay radiación solar.

Día de la sincronización de Cerro Dominador al sistema eléctrico chileno

1 Comentario

  1. Ronaldo Prochnik

    Por favor, podria informarme lo siguiente ¿c ual es el costo del proyecto de la planta fotovoltaica de 100 MW y cual es el costo de la planta termosolar de 110 MW?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019