Hasta el momento en la Argentina, de acuerdo a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, hay 2 proyectos que están comercializando energía solar fotovoltaica con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Se trata de “CAÑADA HONDA I y II – LA CHIMBERA I” de 7 MW, activo que opera desde el 2012 el grupo 360Energy, a través de Energías Sustentables S.A., y “SAN JUAN I” de 1,2 MW, que entrega energía limpia a la red eléctrica desde el 2011.

Ahora, tras las adjudicación de 24 propuestas de energía solar en las licitaciones Ronda 1.0 y 1.5 del plan RenovAr, el Gobierno sumará 914 MW al Sistema Interconectado Nacional. De acuerdo a los plazos comprometidos por los ganadores, los proyectos entrarían en operaciones entre los años 2018 y 2019.

No obstante, algunas firmas están intentando apurar sus proyectos, en busca de mayor rentabilidad gracias al Factor de Incentivo que fijó el Poder Ejecutivo en el Decreto 531/16.

Este es el caso de 360Energy, que apunta a poner en funcionamiento el Parque Solar Nonogasta antes que finalice el año, independientemente de que el plazo de ejecución declarado por la empresa haya sido de 540 días corridos.

Actualmente se encuentra en plena fase de construcción sobre un predio de 107 hectáreas de propiedad de la compañía ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Nonogasta, en el Departamento de Chilecito, provincia de La Rioja. Allí se montarán más de 130.000 paneles fotovoltaicos policristalinos sobre estructuras con seguimiento a un eje.

Al mes de julio, 360Energy informó un importante avance de obra, contando actualmente con más de 90 personas trabajando en tareas electromecánicas y civiles.

Según la empresa, entre los trabajos ya finalizados se encuentra: movimiento de suelos y nivelación; cercado perimetral; armado de obradores; apertura de viales de acceso; armado de zona de acopio de materiales y componentes; construcción de planta de tratamiento de líquidos; obras de abastecimiento de agua.

Y entre los trabajos ya iniciados, la empresa declara: recepción de componentes: Más de 100 contenedores arribados al sitio; obras de montaje: más de 5.500 postes hincados (25% de avance); obras de tendido eléctrico de baja tensión: 45.000 mts de cables instalados (25% de avance).

El Parque Solar Nonogasta poseerá una potencia instalada de 35 MW, lo que demandará una inversión total aproximada de 40 millones de dólares.

Lea también: «Colocarían U$S 60 millones en créditos para insumos nacionales»

De acuerdo informó la empresa, la financiación de la inversión se encuentra totalmente comprometida por medio de la inyección de capitales propios de 360Energy y deuda bancaria provista por un grupo de entidades financieras locales lideradas por Banco Hipotecario S.A., BACS Banco de Crédito y Securitizaciones y Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Otras adjudicaciones

A través de la Ronda 1.5 del Programa RenovAr, el Grupo 360Enery ha sido adjudicatario de 6 proyectos solares fotovoltaicos además del de Nonogasta; estos son: Ullum I (25MW), Ullum II (25MW) y Ullum III (32MW) en la provincia de San Juan; Saujil (22,5MW), Fiambalá (11MW) y Tinogasta (15MW) en la provincia de Catamarca.