6 de octubre 2014

Autoridades nacionales desarrollan estufa de adobe auto-construible a bajo costo

Utilizando la tecnología de la doble combustión, este dispositivo alcanza un rendimiento del 70 por ciento a un precio muy inferior en comparación con las alternativas existentes. Además, tiene la característica física de ser de masa térmica, por lo que acumula calor mientras está encendida que luego libera al ambiente ni bien se apaga. El […]


Utilizando la tecnología de la doble combustión, este dispositivo alcanza un rendimiento del 70 por ciento a un precio muy inferior en comparación con las alternativas existentes. Además, tiene la característica física de ser de masa térmica, por lo que acumula calor mientras está encendida que luego libera al ambiente ni bien se apaga.

El trabajo conjunto entre el programa de Tecnologías Sustentables –dependiente de la Gerencia de Proyectos Especiales- y el Centro INTI-Energía se originó a partir de una demanda de San Martín de los Andes, donde se necesitaba un sistema de calefacción eficiente, que no sea nocivo para la salud y fácil de aplicar en territorio.

Los problemas a solucionar apuntaban a los más chicos: evitar las quemaduras producidas por las estufas de carcazas de metal –el adobe no quema- y que inhalaran humos nocivos, que desaparecen con la doble combustión. En paralelo, una mayor eficiencia reduce el consumo de leña.

Tras meses de trabajo, se culminó el armado del manual de libre acceso y distribución para fabricar la SARA en donde se la necesite y con un costo estimado de armado por estufa de 1.500 pesos.

El documento cuenta con instrucciones para fabricar los ladrillos de adobe e indicaciones para el armado de la estructura con éstos y los ladrillos y tejuelas refractarios, junto a los elementos metálicos para la puerta y las chimeneas de la estufa.

La elección de los materiales y componentes se orientó a materiales naturales hallables en poblaciones en situación de pobreza de las zonas frías de Argentina. El equipo del Conicet, liderado por el arquitecto Rodolfo Rotondaro, identificó suelos arcillo-arenosos adecuados para la fabricación de adobes, morteros de unión de barro estabilizado con fibras vegetales, y paja picada y estiércol de caballo.

En este desarrollo se vinculan las nociones de ahorro energético, contaminación ambiental y tecnologías con base territorial. Sergio Ilieff, miembro de Tecnologías Sustentables resaltó que la reforestación con biodiversidad es clave: “Al ser una tecnología de bajo costo y eficaz provoca el disparo del consumo a costa de un mayor uso de recursos naturales. Por eso hacemos hincapié en que esta tecnología debe implementarse en una mirada integral”.

Doble combustión y alta eficiencia

La doble combustión biomásica fue el aporte clave de INTI-Energía, lo que permite alcanzar la mayor eficiencia térmica. En la cámara primaria de la estufa comienza la combustión mediante la gasificación del combustible.

El producto resultante -una mezcla de gases formada mayormente por monóxido de carbono y sustancias volátiles- pasa a una cámara secundaria donde se completa la combustión gracias a una segunda entrada de aire, dando como resultado una llama muy intensa y humos con muy bajos contaminantes.

En los laboratorios de dicho centro, la estufa fue sometida a diversos estudios para corroborar su eficiencia, de donde surgió que la eficiencia del combustor es muy buena, superando el 75%, lo que la hace comparable con estufas de alta eficiencia de construcción metálica con ladrillos refractarios.

Además, se encontró que el momento de óptimo funcionamiento se produce entre el tiempo inicial de carga y los treinta minutos posteriores: ahí las emisiones de CO son menores que 600 ppm y el rendimiento no cae por debajo del 70%.

14 Comentarios

  1. Eugenio García

    Sería interesante poder contar con el manual del constructor de estas estufas, para socializarlo entre quienes están capacitados para la construcción de las mismas, en función de que signifiquen una manera más de satisfacer las necesidades de los futuros usuarios.-

    Responder
  2. Francisco

    Muchas gracias Ernesto!

    Responder
  3. vanina

    hola: quería saber que tipo de combustible se puede usar en la estufa…

    Responder
  4. patricia ustarroz

    Que diferencia tiene esta estufa con la estufa rusa, ya publicada en años anteriores por el Inta?

    Responder
  5. Lucas

    Dando un vistazo rápido al manual de construcción creo que la diferencia con la estufa del INTA (http://inta.gob.ar/documentos/la-estufa-a-lena-de-alto-rendimiento/at_multi_download/file/INTA%20-%20Estufas%20de%20alto%20rendimiento.pdf) es que este modelo es construido con ladrillos de adobe y da una explicación de como hacerlos. Por lo demas podría decir que es casi igual al modelo de estufa chica con salida hacia atrás especificado en el manual del INTA. Otra cosa que me llama la atención es que en el manual de SARA, mas específicamente en la bibliografía y en los agradecimientos no aparece ninguna mención al INTA.

    Responder
  6. Diego

    Patricia, yo estuve viendo hace un tiempo la estufa rusa del INTA, y la estufa del INTI es un diseño un poco más simplificado (menores recorridos de gases / quizas menor rendimiento?), con materiales de elaboración propia (adobe vs. ladrillos refractarios comerciales) y, por todo esto, evidentemente más económica. A principios de año, consulte por los materiales refractarios para la estufa rusa del INTA y estaban alrededor de $4500… no se ahora.

    Responder
  7. Federico

    Lo que hace de la estufa SARA una estufa de mejor rendimiento y menor consumo de leña que las predecesoras es la Doble Combustión dada por los ladrillos refractarios y la entrada secundaria de aire. El que sea de adobe es para disminuir los costos de fabricación y puedan ser utilizados los materiales que nos da la tierra que en general y dependiendo el caso son más accesibles y económicos.

    Responder
  8. natacha

    lo que comparte con la estufa Rusa es que tiene dos cámaras, Pero en la Sara en cada cámara se realiza una combustión; en la primera cámara quemando la leña y en la segunda cámara, gracias a la entrada secundaria de aire, se produce la combustión de los gases que no llegaron a quemarse con la primera; por lo tanto el rendimiento es mayor. . Además la materialidad del cuerpo de la estufa Sara es distinta, se fabrica con adobes, lo que la hace mucho mas económica que una Rusa.

    Responder
  9. jose alberto

    cualquiera de las dos estufas es válida de hacer hay estufas rusas, donde se pueden hacer hasta cuatro desviaciones de los gase y por ende del calor aprovechando esas vueltas para hacer una planchada para cocinar como si fuera una estufa económica de metal, horno, y colocarle una serpentina (hirdobronz 3/4″), para tener agua caliente, o una carcaza ( sólo la parte de los caños con esa especie de campana), de un calefón viejo, y anduvo de maravilla, si no pueden hacer el barro, busquen un horno de ladrillos cerca y compren el barro ya hecho, y agreguen un poco más de paja pícada, (yo agregué un balde de cemento cada 20 baldes de barro), y si quieren trebajar un poquito más……..https://www.youtube.com/watch?v=02Z7VraKJDQ

    Responder
  10. Mauricio

    Se podria usar PELLET provenientes de biomasa forestal, con un dosificador y un deposito externo, el principio de funcionamiento es igual que la leña pero con un combustible que se comporta como liquido y se puede automatizar su funcionamiento.
    El europa se han puesto de moda los biocombustibles hasta los panaderos ya usan ellet para Hacer el pan.
    https://www.youtube.com/watch?v=V4SajhzKAEo

    Responder
  11. lorena

    me gustaria una de esas donde vivo no hay gas natural

    Responder
  12. gabriel

    esta bueno que hallan perfeccionado o adaptado la estufa rusa para que llege a personas con bajos recursos, pero muy mal el hecho de promocionarla como desarrollo propio, es poco etico.

    Responder
  13. felix

    somos fabricantes de estufas rusas de refractarios,con instuctivo de armado paso a paso y puerta de hierro con vidrio templado..

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com