El acto de apertura se llevó a cabo en instalaciones del Cine Cutral Co, previa recepción de los profesionales en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de la ciudad.

El Coordinador General de la Wind Empowerment, John Sumanik;  inició la alocución en la apertura y saludó  a todas las autoridades presentes, especialmente al Ing. Walter Mardones “por programar tanto viento para la semana de la eólica”, (lo que valió un plauso por parte del público), al INTI, a la Asociación de Parques Nacionales, a 500 RPM, y a quienes llegaron de varios países para asistir al evento.

Sumanik, explicó que Wind Empowerment, es una asociación para el desarrollo de energía eólica de baja potencia, cuentan con casi de 40 miembros que son de más de 25 países, de los cuales participan en éstas jornadas 16, Etiopía, Francia, Dinamarca, Chile, Argentina, Sudáfrica, Nepal, Perú, Grecia, Brasil, India, entre otros.

Comentó además que la asociación “intenta resolver un problema social, la falta de acceso a energía con tecnología, por lo que trabajan empresas sociales, institutos, organizaciones gubernamentales, universidades y centros de investigación, buscando la diversidad entre todos».

«Venimos a la Patagonia porque sobra viento, todo el mundo lo sabe, solo hay que ir afuera hoy y ver que tanto viento hay, lo bueno es que acá en el sur de Argentina, en la Patagonia hay en todos lados y muy fuerte, en invierno poco sol y esas son las condiciones ambientales perfectas para la tecnología, además en Argentina en general contamos con una alta capacidad técnica, organizaciones como el INTI (que no existen en otros países), hay mucho conocimiento que sirve para construir, instalar y mantener esas máquinas lo que es importante para la sustentabilidad”, señaló.

En el evento Wind Patagonia 2016, el enfoque será brindado por los seis  grupos de trabajo, a decir; cuánto recurso hay, potencia y cómo mejorar la eficiencia de los sistemas y hacer más fácil el mantenimiento.

articulos_12_1_161007_182022

El Intendente de la ciudad de Cutral Co, José Rioseco; dio la bienvenida a los presentes y agregó “hay que agradecer  en primer lugar a la gente del INTI, que fuimos socios pobres, lo seguimos siendo, pero nunca nos entregamos, hicimos el esfuerzo de ir por más, y nos ha llevado a esto, hemos insistido, es muy importante el respaldo, porque dijeron que no solo seguirían con el laboratorio, sino que decidimos hacerlo de manera integral, es uno de los atractivos por los cuales ustedes hoy nos visitan en un punto de nuestra Patagonia Argentina, a la gente de Wind Empowerment que se han encargado de ser los emisores, nosotros queremos transmitirle a nuestra Nación, que el proyecto está en un 85%, es un proyecto que el país  necesita, agradecemos la presencia del Ing. Maximiliano Morrone, que es el representante de energías renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, somos un hueso duro de roer, seguiremos golpeando puertas porque estamos a las postrimerías de comenzar a cristalizar un sueño,  queremos agradecer a cada uno,  a ITP nos han acompañado y le dan el valor agregado al concepto de lo que es la tecnología, a la gente del Invap,  ésta sociedad público privada del estado nos permite hoy que el sueño de un minúsculo municipio se asociara nada más y nada menos que con el Invap, se pudo lograr y estamos muy próximos a que esto sea el 100%. Tenemos la plena convicción de que no solo tenemos las ganas, sino a través del Ing. Morrone, que le transmita al Sr. Presidente de la Nación que aquí está el Tercer Mejor Proyecto de los Parques Eólicos de la Nación y estamos a punto de terminarlo, los argentinos lo estamos necesitando. Quiero agradecer también (ustedes son visitantes), pero los que somos locales, de hace muchos años  veníamos sin la compañía del gobierno provincial, por distintas razones, pero hemos encontrado hace pocas semanas, no sé si la llave, pero sí las ganas e institucionalmente de que el gobierno provincial se ponga a la par nuestra para salir a defender este proyecto, que no solo le hace bien a los cutralquenses, sino a todos los neuquinos y por ende le hace bien a toda la nación”.

Rioseco, se dirigió directamente al  Gobernador Gutiérrez en su persona,  para agradecerle porque “más allá de la decisión económica paso a ser una decisión política, para eso  estamos quienes tenemos la obligación del desarrollo de nuestra provincia, nosotros decimos que siempre aquí en nuestra ciudad, en este rincón de la Patagonia, vamos a seguir bregando, sería muy cómodo y feliz seguir a la esperanza del oro negro, del petróleo, pero sabemos que sería muy engañoso y hasta poco tacaño de dejarle como futuro para nuestros hijos o nietos, así que seguiremos buscando la diversidad económica, sabemos que la necesidad de la energía puede estar respaldada por una ley a nivel nacional y que pronto y como hoy nosotros tenemos los tres primeros aeros, de baja de 4,5 que ya están interconectados a la red”.

Para finalizar el Jefe Comunal, agregó “a todas las empresas presentes, a las ONG, estamos más convencidos que nunca de que esto puede ser una realidad, esto le va a servir al país, espero que se sientan reconfortados y como en su casa”.