La embajada de Corea lanzó una invitación a autoridades de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe para desembarcar en el país asiático durante la primera semana de septiembre.

En diálogo con energiaestrategica.com, Verónica Geese, titular del área, declara: “Ellos (por autoridades de Corea) se interesaron en nosotros por el potencial que encuentran en la provincia para desarrollar proyectos de energías renovables”.

La secretaria de Energía precisa que durante su estadía harán presentaciones de proyectos, sobre todo una serie de parques fotovoltaicos de 5 MW que podrían montarse a la vera de la Ruta 34, en la localidad de Tostado. “La idea será darlos a conocer para atraer inversores”, anticipa.

Vale destacar que tales proyectos ya cuentan con un  estudio de pre-factibilidad técnica y, tras la obtención de un crédito de 50 mil dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se está desarrollando el proyecto ejecutivo y ambiental. “La idea es tenerlos listos para licitarlos”, explica la funcionaria.

Santa Fe cuenta con gran potencial solar y un informe realizado por la propia provincia demuestra que su promedio de radiación solar es de 4,89 kWh/m2/día, el doble que el de Alemania (ver informe).

Allí se puede apreciar que en la localidad de Tostado y Elisa la insolación media del mes de enero se encuentra oscilando los 6,70 y 6.80 kWh/m2 /dia; y para el mes de junio, período de menor insolación, es de 2,70 y 2,80 kWh/m2 /dia.

Otro de los objetivos de la provincia en Corea será tener en cuenta metodologías de trabajo del país asiático en materia de energía y tecnología aplicada. “La idea es captar la experiencia energética en avances de otras ciudades del mundo y replicarlas en la provincia”, generaliza Geese y analiza: “No perdernos en la investigación de procesos que ya están en grado de avance en otros lados del mundo”.

Los dichos de la secretaria de Energía se enmarcan en la visita que está llevando a cabo el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en California, Estados Unidos.

El titular del poder ejecutivo provincial afirmó a medios locales: «Vamos a consolidar el convenio de hermanamiento que firmó en aquel momento el gobernador Antonio Bonfatti para plantear instancias de cooperación efectiva en ámbitos de interés para la provincia de Santa Fe«, y adelantó: «Queremos avanzar en energías alternativas, donde California es el estado con mayor desarrollo en Estados Unidos, particularmente en energía eólica y solar, vamos a abordar protocolos y capacitación en materia de seguridad, y buscaremos avanzar en acuerdos comerciales y logísticos para potenciar la llegada de nuestra producción a nuevos mercados«.