Es un Programa nuevo que tenemos, estamos muy orgullosos porque somos la primera provincia que lo tiene, lo lanzamos en conjunto con el protocolo que tiene EPE«, señaló a medios locales Verónica Geese, titular de la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe.

 

Es que Santa Fe fue la primera provincia en el país en regular la generación distribuida con energías limpias. Como en un primer momento no se estableció una tarifa preferencial, sólo los usuarios que tenían vocación de apostar por estas tecnologías se volcaron. Actualmente son menos de 15.

Ahora la apuesta es que con el programa “Prosumidores” un total de hasta 100 usuarios por año se sumen a la inyección de energía limpia a través de paneles solares, biodigestores o aerogeneradores de baja potencia a la red con beneficios aportados por las arcas del Gobierno. Para ello, por ejemplo, se dispuso una tarifa promocional para equipos fotovoltaicos de 5,50 $/kWh.

«(La iniciativa) es muy interesante en el contexto tarifario que tenemos hoy, utilizar energías renovables en su casa y cuando la energía le sobra ya sea porque no se encuentra en el hogar o está de vacaciones se podrá inyectar en la red y que la EPE le reconocerá monetariamente esa energía. A través de una compensación monetaria que permite la amortización de estos equipos por parte de los clientes que adhieran se adhieran al Programa. La compensación se efectuará en función de la energía generada durante el período de repago de los equipos. Las Cooperativas Eléctricas de la Provincia podrán adherirse al Programa en una segunda instancia”, destacó Geese.

Prosumidores

El programa estipula abrir ventanas de inscripción durante 2 (dos) años consecutivos, con cupos limitados. Los Prosumidores que ingresan el 1er año recibirán la tarifa promocional durante 8 (ocho) años consecutivos y así también, quienes ingresen en el segundo año. Luego de finalizados los 8 (ocho) años de recibir la tarifa promocional, ésta quedará sin efecto, continuando los Prosumidores con el Procedimiento EPESF. El cupo anual de es 100 proyectos que obtengan la aprobación.

Las instalaciones que ingresarán al Programa de Prosumidores deberán cumplir con la limitación de potencia del inversor: 1,5 kW de potencia nominal máxima.

La secretaria de Energía explicó: “La inscripción al Programa es por orden de Presentación de solicitudes. El trámite se realizará en las dependencias de la EPESF. El cliente interesado deberá presentar toda la documentación correspondiente al Procedimiento de la EPESF. Se dará prioridad a proyectos provenientes del norte de la provincia. Quedarán exceptuados de este beneficio todos aquellos clientes que ya sean o vayan a ser beneficiarios de otra promoción y/o tarifa nacional, provincial o local; y todos los clientes que hayan recibido los equipos de energías renovables a partir de un subsidio o aporte por parte del gobierno nacional, provincial o local«.

En caso de que durante tres bimestres consecutivos la Energía Consumida por un Prosumidor resulte inferior al 60 por ciento de la Energía Generada, se suspenderá el Aporte Secretaría de Energía hasta que esa relación iguale o supere el 60 por ciento. En caso de que el servicio eléctrico prestado por EPESF al Prosumidor fuere dado de baja, éste quedará automáticamente fuera del programa y perderá todo derecho de reintegro derivado del mismo.