Enmarcado dentro del Plan provincial Estratégico de Energía, el barrio bioclimático de San Luís es un proyecto que está cada vez más cerca de concretarse y no cuenta de precedentes dentro del país.

Se adjudicó en octubre del año pasado y tiene plazo de ejecución de 300 días corridos”, cuentan a Energía Estratégica autoridades de la provincia puntana, quienes detallan que la obra contempla una inversión con fondos meramente provinciales de $19.039.804,41.

El barrio bioclimático constará de 33 viviendas equipadas con luces eficientes LED, calefacción mediante colectores solares y losa radiante y paneles fotovoltaicos que generen energía limpia, “para poder inyectarla a la red eléctrica y que la empresa prestataria del servicio descuente cada mes ese aporte”, explican, además de contar con un diseño arquitectónico sostenible.

“El objetivo principal es generar acciones y fomentar el cambio del uso de la matriz energética, tanto en el sector público como el privado”, indican.

En comparación con una vivienda tipo, las bioclimáticas reducen el consumo:

  • Energía para calefaccionar: 65 por ciento de consumo.
  • Electricidad para iluminación: 70 por ciento anual.
  • Consumo energético para calentar agua sanitaria: 25 por ciento anual.
  • Reducción del consumo de agua sanitaria: 33 por ciento anual.
  • Inyección de energía: El barrio contará con una tecnología que ya opera exitosamente en Europa y Estados Unidos y que permitirá a quienes lo habiten inyectar energía a la red de distribución.