Según la Unidad de Planeamiento Minero Energético (UPME), existen 61 proyectos solares de usuarios particulares que están inyectando energía limpia a la red eléctrica, en virtud de la habilitación que proporciona la Resolución CREG 030/2018.

Se trata de 60 conexiones solares y una a partir de biogás, que totalizan una potencia de 2,8 MW, capaces de generar 592.036 kWh por año, de acuerdo a cálculos oficiales.

En detalle, hasta el momento hay sólo un ‘Autogenerador de Gran Escala’ (AGGE), que son aquellos con potencia instalada mayor a 1 MW y menor o igual a 5 MW, con y sin entrega de excedentes de energía a la red-; 11 ‘Autogeneradores de Pequeña Escala’ (AGPE), habilitados a conectar entre 0.1 MW y 1 MW, con y sin entrega de excedentes de energía a la red.

Asimismo, existen 43 ‘Autogeneradores de pequeña escala’ (AGPE) con entrega de excedentes a la red, menores o iguales a 0.1 MW; y 6 proyectos de Generadores Distribuidos (GD), que operan bajo las mismas condiciones que los AGPE.

Por otro lado, del trabajo de la UPME se desprende que hay en análisis y aprobados 180 nuevos proyectos de autogeneración de energía renovable por 44,35 MW, que representarían una generación media anual de 280.058.456 kWh.

Cabe destacar que el Plan de Nacional de Desarrollo, aprobado recientemente por el Congreso, otorga algunos beneficios que animan a un mayor número de usuarios a inyectar energía limpia a la red, como la exclusión de IVA para paneles solares, baterías e inversores para sistemas de energía solar, lo que tenderá a bajar los precios de la tecnología.