Autoconsumo y almacenamiento: Las regulaciones que solicita ACESOL al Gobierno

La Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) propone que el concepto de NetBilling se amplie para satisfacer la demanda de los distintos usuarios. Además, normativas más modernas para las baterías, que serán la “principal aliada de la energía solar”, opinan desde la entidad.


“En los próximos 10 a 15 años Chile debería evolucionar no solo aumentando la cantidad de energía solar que tiene su matriz, sino idealmente parecernos más a Alemania, Italia, Holanda, Polonia. Países que de la energía solar que tienen instalada, el 70 por ciento corresponde a Generación Distribuida”, destacó Carlos Cabrera, presidente de ACESOL.

En efecto, aseveró que “no por ser Generación Distribuida puede aportar menos capacidad instalada” y explicó que Alemania tiene 40 GW de solar instalada mayormente distribuida, “lo que pudiera abastecer a todo Chile”, contempló.

El dirigente, que participó de la “2ª Conferencia de las Energías Renovables “Sostenibilidad para la Industria Energética”, producida por Reporte Sostenible, indicó que para que Chile dé este salto cuantitativo necesitará de una política pública clara con metas específicas.

“Tener objetivos respecto a qué porcentajes de nuestra matriz pudiera verse suministrada por Generación Distribuida”, propuso.

En esa línea, Cabrera se refirió al proyecto de Ley presentado en el Congreso sobre la suba de potencia de NetBilling, de 300 a 500 kW. Pero el dirigente introdujo un concepto superador: el de “autoconsumo”, que no habla de límites sino de cubrir la demanda que pueda tener un usuario, tanto residencial como comercial e industrial.

“El autoconsumo implica que no haya un límite de potencia, que sea de unos pocos kW hasta decenas y cientos de MW. Todo depende de cómo la regulación acompaña ese proceso”, explicó.

También señaló que en países como Estados Unidos están exigiendo que las construcciones de los nuevos inmuebles ya estén equipados con soluciones solares. Anticipó que en Chile ACESOL solicitará, a través de un proyecto de Ley, que se empiecen a considerar medidas de este tipo.

Almacenamiento

Otro eje abordado por Cabrera es el avance de un marco regulatorio más robusto sobre almacenamiento. “Creemos que va a ser el principal aliado de la energía solar”, enfatizó el titular del gremio empresarial chileno.

Sostuvo: “El almacenamiento es tan flexible y tan multifacético que puede capturar ingreso desde distintas fuentes de distintas características. Y eso es lo que lo hace robusto, pero esto dificulta a la regulación para separar los ingresos que provienen de distintos productos o servicios que existen en el mercado”, como regulación de frecuencia, de tensión, energías renovables.

Pero señaló que esta normativa debe “estar preparada, estructurada y ordenada para recibir el almacenamiento”.

“Hoy en día se está dificultando a los inversores explicarles cómo se paga, cómo se instala, cuáles son los pasos y los ingresos que va a recibir un proyecto de almacenamiento en Chile”, ejemplificó.

Asimismo, comentó que una adecuada normativa permitirá complementar la avalancha de proyectos PMGD que se han declarado en construcción, cercanos a los 2,5 GW.

“Estamos bastantes expectantes y preocupados, trabajando con las autoridades, para ver cómo la red de distribución va a tener la capacidad para poder recibir esa cantidad de potencia”, indicó Cabrera.

“Es un nivel de potencia -advirtió- que las distribuidoras no lo estaban esperando y que complica el diseño, la planificación y operación de la red, pero es justamente los senderos que tenemos que transitar para preparar la matriz a que el desarrollo de la energía solar y sobre todo la distribuida tenga su crecimiento”.

Y, finalmente, sostuvo que una de las soluciones a este escenario sería la incorporación de baterías para evitar el volumen de vertimientos que podría generar semejante cantidad de emprendimientos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019