“REVI es una empresa relativamente nueva en el mercado colombiano. Desde el 2013 representamos y distribuimos productos eléctricos para media y alta tensión de importantes fabricantes internacionales”, cuenta Carlos Vieira, Gerente de la firma.

En una entrevista para Energía Estratégica, el directivo analiza el mercado eléctrico ligado a las energías renovables y cuál es el futuro que observa en este nicho de mercado.

¿Cómo repercutió en su unidad de negocios la llegada de las renovables no convencionales a Colombia?

Con la llegada de las energías renovables no convencionales se nos abrió una oportunidad grandísima de ampliar nuestro portafolio de productos, especialmente en el área de almacenamiento de energía a través de baterías de sodio, celdas de combustible de hidrógeno y el uso de anclajes helicoidales para la instalación de los paneles solares.

¿Qué tipo de productos ofrecen para parques eólicos y solares y cuáles son los más demandados?

En nuestro portafolio tenemos una línea específica de productos para parques eólicos y solares, donde se destacan los anclajes helicoidales que permiten hacer fundaciones rápidas y limpias sin uso de concreto (Hormigón), baterías de almacenamiento en sodio, cables de potencia especialmente diseñados para este uso, inversores, y todos los equipos asociados a la subestación y línea de transmisión.

¿Tienen llegada a todo el país?

Sí, atendemos todo el país. Además tenemos presencia en Chile y Perú.

¿Proveer a parques eólicos en La Guajira será todo un desafío o es algo que no requerirá de mayor complejidad?

Sí, es un desafío grande, ya que las condiciones climáticas son difíciles, la escasez de agua dificulta los procesos constructivos y la falta de vías también hace difícil llegar a estos sitios con equipos pesados, adicional hay un tema social que no es fácil de manejar.

¿Venden productos para grandes parques o también instalaciones menores, como las de Generación Distribuida?

Nuestro foco de negocio está más direccionado hacia grandes proyectos, sin embargo para instalaciones menores vendemos los inversores, cableado y equipo eléctrico menor.

¿En cuánto han crecido sus ventas en este último tiempo producto de la expansión de las energías renovables?

La línea de energías renovables aumentó en cerca de un 30% nuestra facturación en el 2019 con respecto al año 2018, y esperamos este año crecer un porcentaje similar solo en esta línea. Sin embargo el tema del COVID-19 freno o aplazó muchos proyectos que venían en ejecución.

¿Creen que en los años venideros, post pandemia, se vendrá una verdadera expansión del mercado eléctrico para las renovables?

Creemos que los próximos 5 años serán de gran expansión en el sector de las energías renovables.

Hay un compromiso grande por parte del Gobierno en diversificar su matriz energética, adicional a esto hay una conciencia ambiental mayor entre las personas lo que hace que disminuya el uso de combustibles fósiles sin olvidar que los precios de estas energías renovables han bajado considerablemente y ya son mucho más competitivas.