07 de mayo de 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Aumentar rentabilidad: Circutor revela las ventajas de la comunicación y monitorización de parques renovables en Latinoamérica

La utilización de estas tecnologías impactan inicialmente en el OPEX y el CAPEX del proyecto. ¿Cómo mejoran la eficiencia de la planta y optimizan su operación y mantenimiento? Los detalles, en esta nota.

Con 45 años de trayectoria, Circutor se afianza en el sector energético renovable. Su oferta va desde productos para autoconsumo, instalaciones aisladas y microrredes, hasta monitorización de instalaciones fotovoltaicas.

En este último punto, el fabricante español de equipos destinados a mejorar la eficiencia energética pone especial atención.

“Los parques pueden conseguir un 1% de mayor de rentabilidad por el hecho de tener una monitorización a nivel de strings”, indicó Karmelo López de Arbina, director de crecimiento y desarrollo de Circutor. 

Además de la monitorización –que es un leitmotiv para empresa–, también ofrecen otras tecnologías para conseguir no sólo mejorar el OPEX sino también el CAPEX de la planta solar. 

Actualmente las instalaciones wireless y el protocolo LoRa presentan ventajas competitivas para la transmisión de datos y monitorización de la planta.

“La tecnología wireless en la comunicación es importante porque significa un buen ahorro a nivel de CAPEX”, indicó López de Arbina, refiriéndose a todos los kilómetros de cable que se eliminan y a la más rápida identificación de los problemas. 

Respecto al protocolo de comunicación que incorporaron para el sector de las renovables, el especialista de Circutor destacó que “el protocolo LoRa trabaja en un nivel de frecuencia más bajo de lo habitual; por lo cual, no hay interferencias y además tiene unos alcances mayores que otros protocolos de comunicación”. 

Aquella oferta ya llegó a la región latinoamericana años atrás y la empresa ya habría cerrado importantes negocios con empresarios ganadores de subastas en distintos países.

Solo Argentina, acompañando el movimiento del Programa RenovAr, Circutor ya participó del parque solar Nonogasta (35 MW) como su primer proyecto Utility Scale en el país, y luego confirmando el suministro de sus equipos de string box con monitorización para Ullum I (25 MW), Ullum II (25 MW), y Ullum III (32 MW) y Fiambalá (12MWp).

En la entrevista exclusiva que realizó el periodista Gastón Fenés para Energía Estratégica Argentina, Karmelo López de Arbina auguró que este mercado se podría “atomizar” en los próximos años producto de las últimas subastas a realizarse. Esto podría repercutir favorablemente en la eficiencia del sistema según el director de crecimiento y desarrollo de Circutor.

Lea también «Un debate necesario: el presente y el futuro rol de las distribuidoras, de cara a MiniRen y la Generación Distribuida»

Por otro lado, para el rubro de movilidad eléctrica y generación distribuida, Circutor cuenta con soluciones de canopy solar, donde se ofrece el diseño de marquesina solar y se integran paneles, inversores y un producto propio que es un cargador para vehículos eléctricos. 

“El año pasado vendimos más de 2500 cargadores en México. En Chile y Colombia estamos hablando de centenares. Y en Argentina ya avanzamos con unas cuantas unidades”, repasó Karmelo López de Arbina. 

Las expectativas de aumento de ventas para la compañía son buenas. “Este mercado no es complementario, es un proceso de sustitución de la actual combustión contaminante por una solución no contaminante”, opinó López de Arbina. 

¿El Lobby de las petroleras frenan el vehículo eléctrico? El experto considera “son las que más van a apostar por esto”. Según el referente de Circutor, distintas petroleras ya estarían adquiriendo activos de renovables y, respecto a estaciones de carga, e incorporando propuestas de electrolineras. 

Dejanos tu comentario sobre este artículo