A partir de las 9.30 de la mañana de ayer, se desarrolló un nuevo evento de Escenarios Energéticos 2035 que duró hasta las 12.30 hs. En este caso se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

A sala llena expusieron 5 de los 7 escenaristas: la Cámara Argentina de Energía Renovable (CADER); la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Fundación Vida Silvestre; la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) en alianza con la Unión Industrial Argentina (UIA); y el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME). La agrupación Los Verdes-FEP y la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) por motivos propios no pudieron participar.

Como en cada presentación, las entidades exhibieron sus conclusiones proyectadas al 2035 con el objeto de diversificar la matriz energética argentina, dependiente en casi un 90 por ciento del combustible fósil.

La jornada fue muy buena y el lugar cooperó al acercamiento del sector privado, que se interesó mucho por las presentaciones de los escenaristas”, cuenta a energiaestrategica.com Alejandro Gottig, Coordinador Programático de la fundación Avina.

A lo largo del año, Escenarios Energéticos 2035 ha hecho varias promociones, casi todas Capital Federal. El pasado 10 de septiembre llevó a cabo una de ellas (quizá la más importante) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde acudieron representantes de los candidatos políticos. Allí se hizo presente Juan José Aranguren en nombre del presidente electo Mauricio Macri, quien hizo un primer contacto y luego decidió acercarse de lleno al proyecto.

A principios de octubre, miembros del Comité Técnico y del Comité Ejecutivo (conformado por especialistas de las 4 organizaciones que crearon el proyecto: Fundación Avina, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)) se reunieron con el ahora ministro de la Energía del frente Cambiemos y le dieron precisiones sobre la propuesta. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación Pensar.

Le comentamos que el proyecto nació en Chile y los efectos positivos que tuvo, e hicimos una presentación sobre los aspectos metodológicos del trabajo que venimos realizando”, recuerda Gottig, que formó parte de la reunión. “Él (por Aranguren) formuló preguntas y dudas sobre el proyecto. Finalmente se mostró entusiasmado y dijo que le parecía una buena herramienta”.

A la semana siguiente el ex presidente de Shell, junto a Sebastián Scheimberg, economista de la Universidad de Buenos Aires especializado en regulación energética, se volvió a juntar con Escenarios Energéticos pero esta vez con los escenaristas. Cada entidad expuso alrededor de 20 minutos y Aranguren sólo observó sin emitir juicios ni mostrar predilección sobre algún escenario en particular, sino evaluando cada uno a nivel técnico.

Ramiro Fernández, Responsable de Cambio Climático de Avina, en consonancia con Gottig dice que el nuevo ministro de Energía “quedó muy interesado” en las propuestas y seducido por el efecto que produjo en Chile, donde su par trasandino tomó la iniciativa e implementó un proceso a diálogo para la planificación energética. “Se entusiasmó con llevar adelante ese mismo proceso en Argentina”, rememoró el ambientalista.

Se abren grandes expectativas para que la Argentina pueda avanzar en un proceso de planificación energética por la vía del diálogo”, cierra el miembro de Avina.