Atacama crea un mecanismo para integrar a su comunidad a los proyectos de energías renovables

La Región creó el Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama. La instancia tiene como fin vincular a la comunidad de manera participativa para articular acciones que contribuyan a aumentar la productividad de la industria energética.


Con la participación de representantes de empresas del sector energético, servicios públicos, sociedad civil y de la academia, se realizó la primera sesión del Consejo Estratégico Ampliado del Programa Territorial Integrado (PTI) “Desarrollo de la Industria Energética de Atacama”.

El PTI Energía Atacama busca fortalecer la articulación de la cadena de valor de la industria energética regional a través de la implementación de un Modelo de Gestión Territorial, enfocado en la oferta de proveedores, la vinculación y la formación de capital humano, integrando al ecosistema regional de manera participativa a través de esta Gobernanza Regional.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, en alianza con la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Atacama y cuenta con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, aprobados por el Core Atacama. La iniciativa es ejecutada por GEDES, en su rol agente operador intermediario de Corfo.

“A través de esta planificación y metodología de trabajo buscamos aportar al fortalecimiento de la industria energética de la región, impactando de manera positiva en toda su cadena de valor, con foco en la educación en todos los niveles y en la instalación de nuevas y más amplias capacidades en los proveedores locales”, resaltó al respecto Kim Fa-Bondi, seremi de Energía de Atacama.

En esa misma línea, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, indicó: “Esta es una iniciativa inédita en la Región y la constitución de esta Gobernanza es una instancia muy valiosa que permitirá articular acciones público-privadas para disminuir las brechas del sector”.

Por su parte, la Presidenta del CORE, Ruth Vega, quien también participó de esta sesión, reconoció: “Como Consejo Regional estamos muy interesados en aprobar proyectos que entreguen dinamismo económico para la región y que generen empleo. Este proyecto sin duda que va a ayudar a fortalecer la cadena de valor de la industria energética regional”.

Desde la academia, el Director Plan Estratégico Facultad de Ingeniería FIUDA 2030, Dante Carrizo, también resaltó la iniciativa. Destacó: “Para la Universidad de Atacama este programa nos permitiría conocer las brechas de información y de desafíos del sector energético que requieren atención desde la vinculación, investigación y formación”.

Dentro de las conclusiones más relevantes de esta primera sesión, Carrizo enfatizó sobre la importancia de introducir buenas prácticas en las empresas del sector y la capacitación de proveedores locales para que cuenten con estándares internacionales, además de la importancia de priorizar la contratación de capital humano regional, entre otras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com