En el marco del megaevento Future Energy Summit realizado en República Dominicana, diversos players del mercado demostraron que la innovación constructiva y desarrollo tecnológico son aliados elementales para lograr mayor competitividad en el sector fotovoltaico en México, Centroamérica y el Caribe.
En efecto, Marisol Neira, Head of Sales Latam en Astronergy, multinacional líder en la producción de módulos solares, destacó los proyectos tecnológicos más recientes y expuso que vienen trabajando con partners internacionales para seguir creciendo en innovación.
“Con la fabricación masiva de módulos fotovoltaicos tipo N, llegamos a eficiencias de celda incluso por encima del 23%. Este crecimiento en la innovación hace que los proyectos sean cada vez más atractivos financieramente”, afirmó.
Estos módulos ya superaron periodos de pruebas y lograron certificaciones por terceros, lo cual brinda a los clientes toda la seguridad de cumplimiento de la ficha técnica ofertada.
“Con la investigación y desarrollo, trabajamos muy fuerte en que nuestros módulos se adapten a la mayoría de inversores del mercado. El objetivo es lograr la mayor producción de energía en el mismo área”, agregó.
Según Neira, buscan entregar a los clientes módulos con una degradación menor y un tamaño estándar sin mucho peso que permita manipulaciones y no acarree muchos costos.
En términos de eficiencia, admitió que el silicio ha llegado a su tope, por lo que empezaron investigaciones con perovskita, elemento químico que actualmente no es eficaz para una producción en masa, pero quizás sí lo sea a futuro.
Cabe destacar que recientemente, Astroenergy suscribió un importantísimo contrato por 454 MW en Brasil y uno adicional de 25 MW en Chile con tecnología tipo N.
“Estamos trabajando también de la mano con desarrolladores que vienen de Europa a financiar y a ejecutar proyectos en Latinoamérica, y que exigen ciertas certificaciones y características en los módulos”, añadió.
En tanto a la tecnología que implementan en los procesos de fabricación, enfatizó: “Estamos trabajando enfocándonos en que toda nuestra producción sea con la mínima emisión posible. Buscamos que todo sea robotizado y con inteligencia artificial para ofrecer una garantía que le dé muchísimo más seguridad a los inversores de los proyectos”.
0 comentarios