ASOLMEX: “Si la red de transmisión no crece hay zonas incapaces de compartir generación renovable”

Desde la Asociación Mexicana de Energía Solar se pronunciaron sobre la falta de nuevas obras de infraestructura y vaticinaron que, de continuar este panorama, posiblemente se frenarán los avances sustentables en las regiones exportadoras de energía.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Tras varios años de crecimiento de las renovables en México, el sector energético del país se encuentra en un momento donde la energía solar y eólica se encuentran temporalmente sin tanto avance en el segmento de la utility scale. 

Y más allá de las políticas públicas implementadas durante la gestión actual, entre las principales dificultades se encuentran la falta de desarrollo de la infraestructura eléctrica y la capacidad disponible en la Red Nacional de Transmisión (RNT). 

Nelson Delgado, director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), sostuvo que “uno de los problemas que se verá con mayor frecuencia si la red de transmisión no crece, es que las distintas zonas serán incapaces de compartir generación eléctrica renovable”. 

Por lo que el especialista puso a la generación distribuida (hay más de 2 GW instalados) y las nuevas tecnologías de almacenamiento como fundamentales para determinar el progreso de la transición energética hacia el futuro. 

“Las soluciones de almacenamiento permitirían que, en algunas regiones donde la capacidad de transmisión tardaría años en instalarse, se vean avances tecnológicos y permitan soluciones híbridas entre renovables y storage”, manifestó durante una conferencia de prensa.

“Mientras que la fotovoltaica puede incrementarse con la generación en sitios, como la que pueden acceder los grandes parques, pero localizados cerca de los centros de consumo. Y seguramente lo veremos más a menudo en regiones que vean comprometida su capacidad de importar electricidad de otras áreas del país”, agregó. 

De igual manera, Delgado reconoció que habrá zonas que crecerán en mayor medida en materia de generación renovable, ya que estimó que, “probablemente”, se dejen de ver avances en aquellas que suelen exportar energía y que sean incapaces de compartir ese recurso. 

Contrario a lo que pasaría con aquellas que adoptan medidas de generación in situ, siempre y cuando no se mejore el sistema eléctrico en México. 

“Para que crezca la incorporación de energías renovables en México, más allá de las políticas públicas, se necesita que crezca la Red Nacional de Transmisión, debido a que, tal vez, es la principal fragilidad del sistema”, aseguró el director general de ASOLMEX. 

Aunque es preciso recordar que, según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2022-2036 (PRODESEN), México planifica obras de infraestructura por más de 2000 MVA para 2026 y 2027.

De ese último número, el gobierno federal estimó que se incorporarán 1525 MVA en líneas de transmisión en el Mercado Eléctrico Mayorista, mientras que en las Redes Generales de Distribución (RGD) se hará lo propio por 482.5 MVA.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *