Los parques de generación eólicos y solares fueron los grandes ganadores de las primeras tres subastas eléctricas mexicanas. Las tecnologías valoradas como “variables” representaron más del 80% de ofertas adjudicadas; lo que puede explicarse porque en su momento alcanzaron los precios más competitivos de la región (de los mejores en el mundo).

En total, este mecanismo impulsado por el Gobierno federal de aquel momento registró 7518 MW de potencia a instalar entre las tecnologías eólica y solar fundamentalmente; mientras que, en menor medida, también obtuvo participación para la hidroeléctrica, turbogas, ciclo combinado y geotermia.

En la primera subasta, convocada en noviembre de 2015 y adjudicada en marzo de 2016, tuvo en su fallo final 18 ofertas ganadoras, de las cuales 12 fueron de tecnología solar fotovoltaica y 6 eólicas. En capacidad estas sumaron 2085 MW. Y energía y/o CELs fueron los productos que ofertaron cada uno de los proyectos.

La segunda subasta fue la que más ofertas adjudicadas conquistó: 56 en total, con una capacidad de 2871 MW. Esta edición, convocada en abril de 2016 y con fallo definitivo en el mes de septiembre del mismo año, ofreció un mix de tecnologías. Además de la eólica y solar, también fueron ganadoras 13 ofertas provenientes de proyectos de ciclo combinado, geotermia e hidroeléctrica.

Por el momento, la tercer subasta convocada fue la última edición de este mecanismo que tuvo adjudicación. Si bien adjudicó menos cantidad de ofertas que en las anteriores, la escala de los proyectos habría sido mayor, lo que llevó a reservar 2562MW de capacidad principalmente para energías renovables: 9 solares, 6 eólicas y 1 de turbogás.

Según la Asociación Mexicana de Energía Solar -ASOLMEX- ya estaría operativa o en ejecución la mayoría de la capacidad eólica y solar adjudicada en aquellas tres primeras subastas. De acuerdo al esquema compartido este mes por su secretario ejecutivo Israel Hurtado sólo un 8% de potencia eólica y solar de la segunda subasta y un 50% de la tercera estarían en la etapa previa a iniciar obras.

Desde ASOLMEX precisaron que en su lectura del avance de los proyectos «los porcentajes son en base a la capacidad, no al número de centrales». No obstante, para calcular la capacidad renovable se consideraron 52 proyectos:  15 eólicos, 1 tubrogás y 36 solares.

1er.Subasta
Eólicos-5
Solares-12

2da.Subasta
Eólicos-5
Solares-16

3er.Subasta
Eólicos-5
Solares-8
Turbogás 1