Desde la ASOFER, ¿cómo han trabajado el impulso de la norma 864? 

Como parte de nuestro interés en fomentar las buenas prácticas y en el marco del proyecto triangular entre Cuba, México y RD sobre la Infraestructura de la Calidad para SFVs que lleva a cabo el PTB (Instituto Metrológico Alemán) con el INDOCAL como su contraparte política, hace 3 años iniciamos las conversaciones sobre estos temas de calidad con nuestros miembros.

En estas conversaciones se identificó, que aun cuando las normas internacionales han servido de base y referente para la regulación de los SFV en el país, así como para la certificación de personas, no se contaba con normas que atendieran a las necesidades y condiciones nacionales, y que ya contábamos con las competencias y la experiencia necesaria para iniciar el proceso de crear nuestro propio grupo de normas dominicanas.

Así nace desde ASOFER la iniciativa, siendo la NORDOM 864, que describe las Competencias Técnicas que deben cumplir los instaladores de Sistemas Fotovoltaicos (SFV) en residencias, comercios e industria, en baja y media tensión 1500 VDC, con o sin respaldo de baterías, la primera de este grupo. 

¿Qué problemáticas resuelve en la actualidad?

Con esta norma se busca establecer las bases y criterios bajo los cuales los instaladores de SFV deben operar tomando en cuenta las circunstancias y condiciones locales.

Con esto logramos orientar a los instaladores en el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos para que los SFV funcionen de manera óptima. También se logra la unificación de criterios, de modo que todos los profesionales del área logren hablar en el mismo de idioma. 

¿Cómo fue recibida por el sector privado la estandarización de los criterios?

La norma ha sido acogida de manera muy positiva, no tan solo por los distribuidores, sino que también por todos los actores involucrados en los distintos procesos de la cadena de valor, tanto que se han creado comités multinstitucionales muy activos y comprometidos en que esta sea apenas la primera NORDOM del sector.

¿Los instaladores ya certifican estas competencias en algún registro local? 

Aún no, pero se está trabajando en ello y se espera tenerlo para el primer trimestre del 2022.

¿Cómo evalúa la implementación de la norma? 

Actualmente también se está trabajando en esta parte. En los últimos meses se han impartido una serie de capacitaciones para preparar a las instituciones que tendrán competencias para la evaluación y certificación tanto de personas como de SFV, así como de las instituciones que tendrán a su carga la formación para los profesionales interesados en certificarse.

¿Existe algún vacío normativo que merezca una actualización en el corto plazo? 

No existe, sin embargo, esperamos que en el corto plazo sí se haga una actualización y se pida como requisito de calidad el cumplimiento de estas normas. 

¿Qué normas son complementarias?

Las siguientes normas y reglamentos locales e internacionales son complementarios:

  • Norma técnica de competencia laboral regional y diseño curricular para la calificación de instalador y mantenedor de sistemas Fotovoltaicos.
  • EN 50618, Cables eléctricos para instalaciones fotovoltaicas.
  • IEC-60245-03, Cables con aislamiento de goma. Tensiones nominales de hasta 450/750 V inclusive. Parte 3: Cables con aislamiento de silicona resistentes al calor.
  • IEC-60245-5, Cables con aislamiento de goma. Tensiones nominales de hasta 450/750 V inclusive. Parte 5: Cables de elevación.
  • IEC-60364 – 1, Instalaciones eléctricas de baja tensión. Parte 1: Principios fundamentales, evaluación de características generales, definiciones.
  • IEC-62458, Equipo de sistema de sonido – Transductores electro acústicos – Medición de parámetros de señal grandes.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-009-STPS-2011, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura.
  • Reglamento de seguridad y salud en el trabajo de la República Dominicana, decreto número 522-06, del 17 de octubre de 2006.
  • RES. SIE-056-2016-MEMI, Emisión del código eléctrico nacional de la República Dominicana.
  • NORDOM 759, Extintores portátiles contra incendio.

¿Cuál identifica como próximo desafío normativo por trabajar?

Visualizamos dos grandes desafíos. El primero es la normalización de los instaladores y las instalaciones SFV a gran escala y el segundo es la normalización de los instaladores e instalaciones eólicas.

La idea es seguir moviéndonos hacia la normalización y la unificación de criterios para todas las instalaciones de energías renovables en el país, sin importar la tecnología o el tamaño del proyecto. 

Proponen acreditar energía inyectada a la red en un punto distinto al consumo en República Dominicana