El sector mexicano de energías renovables tiene cita el próximo miércoles 13 de noviembre una reunión a puertas cerradas, con invitación exclusiva, para tratar temas concernientes al acceso e impulso de la generación distribuida.

La tecnología más demandada de este rubro dirá presente a través de representantes de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) y demás organizaciones civiles y empresas.

Es preciso recordar que de según información provista por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la CRE: ya son 24 Estados los que superan los 1000 contratos de interconexión a partir de generación distribuida e instalaciones de pequeña y mediana escala y, de 817.85 MW totales (a septiembre de 2019), más del 90% del total instalado corresponde a fotovoltaica.

La Ciudad de México se destaca como uno de las entidades federativas junto a Jalisco, Nueva León y el Estado de México con más contratos de interconexión. Por ello, la cita a este evento será en la capital, precisamente en el Gran Salón del Club de Banqueros de México.

Los referentes de este rubro solar que ya confirmaron su participación son: Arturo Duhart (ASOLMEX), Carlos Ortiz (AMIF), Daniel Calderón (ANES) y Daniel Chacón de Iniciativa Climática de México (ICM).

Denominado “Laboratorio de innovación financiera: apoyo a la implementación de la transición energética”, el evento girará en torno a cuatro ejes principales: legislación, modelos de negocio, mecanismos de financiamiento.

Por ello, esta jornada con modalidad de taller incluye los siguientes paneles:

1- Estado de la generación distribuida en México: explica la legislación aplicable en el mercado eléctrico, el mercado potencial y la proveedora de tecnología.

2-Modelos de negocio y financiamiento de generación distribuida, especialmente: financiamiento por medio de crédito, arrendamiento, venta de energía y otros modelos.

3-Programas ofrecidos por la banca de desarrollo: Nafin y CSOLAR, Bancomext y programas de Energía Renovable, potencial de participación de Banobras y SHF en sus sectores de apoyo.

Para este último fue menester incluir también la visión de referentes de la mismísima banca para aunar esfuerzos y debatir medidas concretas con el empresariado. Participará la Asociación de Bancos de México (ABM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Nacional Financiera (NAFIN), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Bancomext, Banxico, Banobras, CitiBanamex y CI Banco. 

“Al finalizar el taller los participantes deberán concluir que es necesario integrar esfuerzos desde el lado técnico y financiero para desarrollar el mercado potencial y hacer realidad el financiamiento masivo a la generación distribuida”, indicaron desde la organización. Por lo que, el objetivo último de esta jornada será definir una hoja de ruta que permita diseñar instrumentos y mecanismos para acelerar el incremento del mercado.