Asociaciones globales ponen en agenda la gestión de residuos provenientes de energías renovables

Aseguran que para garantizar una transición energética sostenible a largo plazo deberá ser necesario atender algunos temas como la reutilización y reciclaje de componentes.

La Duodécima Asamblea de IRENA comenzó ayer y convocó al debate a diversos actores alrededor del mundo. La primera jornada fue el puntapié inicial para evaluar el escenario Post-COP26 y cómo llevar los compromisos asumidos a la acción.

Durante el Diálogo público-privado autoridades de gobierno y referentes empresarios expresaron sus ideas sobre la implementación de la economía circular en el sector de las energías renovables, con un enfoque en la gestión del final de la vida útil de los componentes de esta industria.

En el primer panel participaron altos referentes de asociaciones globales como: José Donoso, Chair del Global Solar Council (GSC); Ben Backwell, CEO del Global Wind Energy Council (GWEC); Eddie Rich, CEO de la International Hydropower Association (IHA); Rémi Gruet, CEO del Ocean Energy Europe (OEE); y, Bharadwaj Kummamuru, Executive Director del World Bioenergy Association (WBA).

Bajo la moderación de Melinda Crane, corresponsal política en jefe de DW TV, se abordó el estado de situación de las industrias de la tecnología solar, eólica, hidroeléctrica y bioenergías.

Sobre la fotovoltaica, José Donoso (GSC) advirtió que en 5 años enfrentaremos una gran cantidad de paneles solares fotovoltaicos que deberán ser reciclados e ingresar en las economías circulares del mundo. Pero consideró que la industria se está preparando desde hace 15 años para afrontar los desafíos que tienen aparejados pero que esperarían incentivos del gobierno para la instalación de plantas de reciclaje hasta que el tamaño del mercado les permita ser rentables.

Por su parte, Ben Backwell (GWEC) agregó la necesidad de implementar estándares para todas las regiones en las que existan igualdad de condiciones reales para toda la cadena de suministro. En tal sentido valoró como positivo que industrias como la eólica ya alcancen el 90% de reciclaje de sus materiales y que trabajarán para que aquellos componentes que no puedan reciclarse puedan ser reutilizables.

Ahora bien, para lograr impulsar una economía circular Rémi Gruet (OEE) consideró necesario implementar paquetes financieros y que el crecimiento de soluciones sostenibles podrán ser apoyadas también por una buena legislación ambiental.

En tanto, Bharadwaj Kummamuru (WBA) habló sobre cómo los diferentes subsectores de las bioenergías están desarrollando enfoques para tratar sus desechos y pronosticó que eso les permitirá ser la segunda industria más grande en reciclaje dentro de los próximos años.

Avanzada la jornada, el segundo panel continuó la agenda de temas con el foco puesto en líderes de empresas del rubro renovable y autoridades de gobierno. Allí asistieron personalidades tales como Kadri Simson, Comisionada de Energía de la Comisión Europea; Kiyoshi Odawara, Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Japón; Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa Renewable Energy; y, Giovanni Tula, Jefe de Sustentabilidad de Enel Green Power.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019