La Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) tiene audiencia programada con el flamante ministro el martes 1 de julio a las 15 horas en el despacho que Jobet dispone en la sede de Energía, en Santiago.

Será una oportunidad para presentar oficialmente a Ignacio Rodríguez, quién asume como nuevo presidente este 27 de junio.

Y según anticipan desde la institución a este diario especializado, ACESOL se pondrá formalmente a disposición del Ministro, al tiempo que buscará sentar posición varios temas que hoy interesan a la industria solar.

En principio, se aproximará un posicionamiento sobre la propuesta de modificación del precio estabilizado de los Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD) respecto a la propuesta de modificación que difundió la anterior ministra, Susana Jiménez.

El gremio también busca debatir el aumento del limite en generación distribuida de pequeña escala, el modelo de Netbilling, a 500kW, de modo que todos los clientes regulados pueden acceder a este esquema.

Otros ejes que están en carpeta están relacionados con el flujo inverso en nueva ley de distribución; solicitar un mayor apoyo de la energía solar térmica en industria; programas para calefacción solar, entre otros vinculados a la generación distribuida.

Claudio Seebach, presidente ejecutivo Generadoras de Chile, tuvo su audiencia formal a las 11 horas de hoy en el Ministerio de Energía. Y la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) también tiene previsto un encuentro para esta semana, aunque prefirieron esperar para difundir detalles.

Carlos Finat, su Director Ejecutivo, días atrás compartió en una entrevista exclusiva con Energía Estratégica algunos puntos que considera vital trabajar en esta nueva etapa con Jobet.

“Éste es un sector que está viviendo una transición energética y para seguir avanzando en esta línea es fundamental seguir trabajando en los detalles para eliminar todas las barreras que se presenten, como por ejemplo las mejoras al impuesto verde, para que sea realmente un desincentivo y paguen quienes emiten, la inserción real del almacenamiento de energía, el desarrollo de la movilidad baja en carbono y el impulso de la generación PMGD y residencial”, especificó.