Según pudo conocer Energía Estratégica, la colaboración entre ambas instituciones comenzó en 2018, incluso antes que se constituyeran legalmente como asociaciones.

Ayer, dieron un paso en la misma dirección, formalizando el vínculo a través de un nuevo acuerdo que plantea los siguientes lineamientos:

a) Intercambiar información y conocimientos relativos a proyectos e iniciativas que cada una de la Partes hayan concretado o deseen llevar adelante.

b) Desarrollar actividades de colaboración.

c) Coordinar y orientar la representación de cada una de las Partes en las actividades que se desarrollen en los distintos foros relacionados a temas tanto energéticos como de género en cada uno de los países de origen de las mismas y a nivel mundial.

Durante reuniones mantenidas en España entre Cristina Rivero, responsable del área internacional, María Romera Martínez Directora de la asociación, y Florencia Balestro, coordinadora del Comité de estudios y publicaciones de AMES Argentina, arribaron a diagnósticos similares respecto a la falta de información estadística.

En ese marco, una de las primeras acciones que desarrollarán de manera conjunta es conformar un relevamiento con el objetivo de cuantificar cualitativa y cuantitativamente la participación de la mujer en el sector de generación de energía eléctrica, identificando la realidad actual y los desafíos de cara al futuro.

El Comité de estudios y estadísticas de AMES, en donde también participan Evelin Goldstein y Gabriela Rijter se encuentra ultimando definiciones sobre los términos y condiciones del trabajo de manera que refleje las similitudes y diferencias entre los países.

Una de las primeras decisiones conjuntas fue enmarcar el relevamiento en el sector de generación de energía eléctrica, considerando que enfrenta los mismos desafíos que el de energías sustentables. Además, permitirá contar con una foto de la totalidad del sector más representativa de la matriz energética de ambos países.

Sin embargo, el estudio abordará el diagnóstico diferenciando por tecnología de generación

Entre los objetivos finales del estudio se encuentran:

  • Diagnosticar el origen de la disparidad de género en el sector
  • Arribar a lineamientos estratégicos que permitan avanzar en equilibrar dicha disparidad,
  • Contar con información estadística de la presencia femenina en el sector que permita comparar la situación de Argentina respecto a otros países
  • Contar con un relevamiento pionero en Argentina sobre género en un sector económico que sirva de ejemplo para otras iniciativas similares
  • Acompañar con acciones concretas el cumplimiento de los ODS 5 y 7 en Argentina
  • Contar con una metodología de relevamiento que permita continuar con el análisis de manera anual y establecer métricas de evolución de la temática.
  • Generar espacios de debate y concientización de la problemática e incentivar la asociatividad entre el sector público, privado y organizaciones civiles que arrojen acciones concretas para aminorar la disparidad de género.

El convenio entre AMES y AEMENER se firmó ayer y permitirá a ambas instituciones nutrirse de experiencias y conocimientos para lograr avanzar en un estudio abarcativo y metodológico con muy pocos antecedentes a nivel mundial, e inexistente a nivel nacional.

El acuerdo fue firmado por Carmen Becerril, presidente de Aemener y Gabriela Ritjer, Vicepresidente de AMES. Por parte de AEMENER estuvo presente Marina Paradela.

Marina Paradela, representante de Aemener y Gabriela Ritjer, Vicepresidente de AMES.