¿Qué balance realizan desde la asociación acerca de 2017?

El balance desde la Asociación Internacional de Defensa del Consumidor y el Trabajo (ASINCO) y las demás que conforman un Foro de Ongs que Coordino, es que 2017 ha sido un  gran año en lo referente a Energías Renovables merced al buen trabajo de la Subsecretaria que preside Sebastián Kind, y también del Director Nacional Maximiliano Morrone, un funcionario que es clave en todo este entramado.

Al integrar por ley 11.769 la Sindicatura de Usuarios de Energía de la Provincia de Buenos Aires desde 2005, creada para la defensa de los intereses de 2.500.000 usuarios en 107 localidades (La Plata y todo el interior bonaerense) notamos poco conocimiento en energías renovables. Falta mucha difusión, algo indispensable para ir creando una cultura respecto a este tema. Los grandes usuarios son quienes poseen mayor información, pero los pequeños y medianos, que representan el 87% tienen un gran desconocimiento.

Vemos una relación fluida entre la Subsecretaria y las distintas empresas interesadas en invertir, lo cual nos parece bien, pero llego la hora de que el mensaje llegue a todos los usuarios en forma clara y precisa, hay que empezar cuanto antes  ya que 2018 va a ser una año decisivo en lo que a renovables se refiere.

¿Cómo se prepara la asociación en lo que respecta a la nueva ley de generación distribuida con renovables?

Una de las gestiones fue difundir la necesidad de cumplir con el Decreto Nacional No.140 de Uso Racional y Eficiente de la Energía, no puesto en práctica ni por los propios Organismos Estatales obligados hacerlo a modo de ejemplo, ni por las distribuidoras, en cuyas oficinas siguen usando luminarias de alto consumo que además irradian calor en lugar de Led como lo hace buena parte del comercio, industria, oficinas y viviendas.

El cumplimiento de este Decreto es la llave de entrada para concientizar y promover el uso de las energías renovables para bajar el costo del servicio y lograr la reducción del calentamiento global causante del cambio climático que tanto daño provoca en nuestro país y a nivel mundial .

Atento a la necesidad de promover la difusión del uso de energías renovables en nuestra sede de Quilmes abriremos en Marzo de 2018 una oficina que se dedique en forma exclusiva a esta área, como también la creación de una página web conjuntamente con el Centro Laboral Argentino una de nuestras Ongs dedicada a tendido de AT, MT, Mantenimiento Electromecánico y otras obras.

¿Habrá interés de los usuarios por adquirir equipos de energías renovables?

La ley de generación distribuida crea la figura de proconsumidor pero de total desconocimiento para la mayoría de los usuarios, por lo que tendremos que trabajar mucho creando un corredor comunicacional entre aquellos usuarios de la provincia que quieran instalarla y empresas que se dediquen  a esto, pronto lanzaremos una convocatoria a fin de hacer una selección.

¿Van a presentar una propuesta para la reglamentación? ¿Qué aspectos deberían regularse?

Respecto a la propuesta que haremos para la Reglamentación la estamos estudiando, una de las cosas es plantear la necesidad de crear un Organismo de Control Nacional para las Renovables pequeño en cuanto a personal cuyo Directorio debería estar integrado por tres representantes del gobierno, dos por un Colegio Profesional y dos por los usuarios.

Este se financiara con aporte de un canon de las empresas, otro del gobierno y una contribución especial de los usuarios. La idea es contar con un Ente Autárquico que haga de equilibrio entre todos los actores, ágil y moderno  para nada burocrático como hoy son los Entes de Control en su mayoría

¿Reciben consultas de usuarios interesados en utilizar equipos de energías renovables?

Pocos pero si hubo intentos como por ejemplo una Papelera muy importante que nos solicitó que le alcancemos una propuesta para instalar paneles fotovoltaicos y aun no respondió. En el partido de Avellaneda, más precisamente Sarandi se instalaron 3 paneles que alimenta el consumo de una casa de 55 m2. De la zona rural bonaerense y de un Country. También recibimos consultas.

A la Municipalidad de Quilmes le hemos hecho una propuesta de reemplazar las luces de todos sus edificios por Led y poner paneles que alimenten el consumo menos el equipo de AA en la sede del Palacio Municipal porque es de gran potencia. Algunos comercios de mediana superficie nos hicieron llegar consultas ante los elevados montos de las facturas que están recibiendo.

¿Cómo son las expectativas para este año?

Las expectativas son buenas pero insistimos todo lo transcurrido de gran importancia sucedió en 2017 dentro de los despachos oficiales y las oficinas técnicas y administrativas de las empresas, ámbito muy reducido, ahora hay que llevarlo a la calle, darle una difusión más amplia y en forma permanente durante al menos 4 años para crear una cultura sobre Renovables que en Argentina no existe y para eso las Ongs pueden resultar de gran utilidad, como los medios especializados en este caso Energía Estratégica.