El viernes 6 de diciembre en la Conferencia de las Partes de la CMNUCC en Madrid (COP25), David Newman, Presidente de la Asociación Mundial de Biogás (AMB) presentó a Ovais Sarmad, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Secretaría de Cambio Climático de las Naciones Unidas, con una Declaración firmada recientemente por la Asociación y las principales empresas de la industria en la que se comprometen a entregar una reducción del 12% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030.

En su Declaración de Compromiso de Biogás y Cambio Climático, presentada el 27 de noviembre de este año, los líderes de la industria del biogás exhortan a los gobiernos mundiales a desbloquear el considerable potencial del sector para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

A cambio, se comprometen a utilizar todos sus recursos humanos, financieros y tecnológicos para permitir la rápida expansión del biogás en todas partes del mundo.

Un informe de la WBA muestra que la industria del biogás podría reducir hasta 4 mil millones de toneladas de CO2 equivalente anualmente.

Esto representa al menos el 12% de las emisiones globales de hoy, para 2030. Hoy, solo el 2% de la materia prima disponible a nivel mundial para producir biogás se captura y recicla.

Al presentar la Declaración, David Newman valoró: “La necesidad de una acción urgente es clara para todos; Los gobiernos solos no pueden resolver la emergencia del cambio climático, necesitan ayuda. La industria del biogás puede ofrecer tecnologías y la movilización de enormes recursos financieros para ayudar a reducir los GEI en un 12% en una década».

En esta línea explicó que «los gobiernos también tienen que hacer su parte para crear los marcos adecuados para las inversiones que se realizarán. Apoyamos el proceso de la ONU y nuestros miembros corporativos se comprometen a hacer su parte para ayudar a que este proceso se convierta en realidad, no hay tiempo que perder».

A su turno, Ovais Sarmad respondió: “Le agradezco por traernos este importante compromiso. El proceso de negociación de la ONU por sí solo no es suficiente. También necesitamos innovación, tecnologías, inversiones del sector privado, para hacer realidad los compromisos nacionales sobre el terreno».

«La escala del compromiso de la industria mundial del biogás es precisamente el tipo de ejemplo que necesitamos y nos aseguraremos de que esto se transmita a las Partes», concluyó.