El organismo solicita casos de estudio para el informe de hoja de ruta que propone una reducción del 12% de las emisiones mundiales para 2030 y que se presenten en el World Biogas eFestival en mayo.

El informe «Caminos hacia 2030» identificará la hoja de ruta para que la industria del biogás logre una reducción del 12% de los gases de efecto invernadero (GEI) en la próxima década.

El potencial de reducción del 12% de los GEI se estableció en el informe Potencial Mundial de Biogás de la WBA de 2019, y el compromiso de cumplirlo se estableció en una Declaración de Compromiso de la Industria del Biogás y el Cambio Climático, firmada por las principales corporaciones de biogás y presentada a la ONU en la COP25.

El informe Caminos hacia 2030 se presentará en la Cumbre Mundial del Biogás en Birmingham (Reino Unido) en octubre de 2020.

Los mejores estudios de casos también figurarán en el programa de una conferencia virtual de la WBA, el World Biogas eFestival, que se celebrará en línea del 18 al 21 de mayo de 2020.

El presidente de la WBA, David Newman, explica sobre el proyecto: «Nuestro informe sobre el potencial mundial del biogás, publicado el año pasado, demostró que, si se cuenta con el apoyo político adecuado, el biogás puede producir una enorme reducción del 12% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), el equivalente a los GEI emitidos por los Estados Unidos en 2012».

Aunque aclara que «para lograr esto, necesitamos compartir el conocimiento a nivel mundial e identificar las condiciones adecuadas para realizar el potencial de nuestro sector».

En ese sentido, señaló que «los casos de estudio ayudarán a construir la evidencia para nuestro próximo informe, Caminos hacia 2030, que proporcionará una hoja de ruta hacia la consecución de este objetivo del 12%. Para ilustrar esto, necesitamos identificar los actuales proyectos de biogás pendientes para poder establecer las condiciones necesarias para replicarlos en todo el mundo».

En la Declaración sobre la Industria del Biogás y el Cambio Climático, presentada a la ONU en la COP25, la WBA y los firmantes piden a los gobiernos del mundo que eliminen las barreras al crecimiento de la industria del biogás y enumeran una serie de medidas que tendrían que tomar.

Los estudios de casos apoyarán demostrando la disposición y capacidad de la industria del biogás para responder y prosperar como resultado.

«También estamos pidiendo ejemplos de lo que no funcionó para que podamos entender por qué», dice David.

«Todos aprendemos de los problemas y los fracasos y queremos tratar de poner de relieve los problemas comunes a los que se enfrenta nuestro sector».

Lo que la WBA está buscando

La WBA está buscando estudios de casos que muestren:

  • Las mejores prácticas en la implementación y uso del biogás. Esto puede ser en las zonas rurales, en las grandes ciudades o en contextos industriales que tratan flujos de residuos específicos.
  • Cómo el uso del biogás ha reducido las emisiones de GEI y la contaminación de los desechos biológicos no tratados, creando empleos e inversiones, contribución a la limpieza del aire y soluciones a problemas relativos a los desafíos locales.
  • Tecnologías innovadoras, la integración entre el biogás y otras energías renovables, y la relación entre el biogás y la comunidad agrícola.
  • Lo que no se conoce en cuanto a los beneficios de gran alcance que puede aportar el biogás.
  • Lo más importante es qué condiciones permitieron que estos proyectos tuvieran éxito: los desafíos que tuvieron que superar y lo que funcionó o no.
  • Los mejores estudios de casos se presentarán en el World Biogas e-Festival de la AMB, una conferencia virtual sobre los mercados mundiales de biogás, que tendrá lugar en línea del 18 al 21 de mayo.

El e-Festival ofrecerá sesiones centradas geográficamente con presentaciones interactivas y paneles de discusión que examinarán la situación de la industria del biogás en una región específica, revisando sus puntos fuertes y débiles, así como las oportunidades que ofrece y los desafíos que enfrenta.

Se mostrarán los mejores proyectos de biogás de todo el mundo, seleccionados entre las presentaciones de estudios de casos.

Más información sobre cómo presentar su estudio monográfico: Inscripción

La fecha límite es el 30 de abril de 2020.