«A medida que las energías renovables alcanzan mayor participación en el mix de generación eléctrica se espera que aumente la demanda de los servicios de flexibilidad ofrecidos por la energía hidroeléctrica», planteó el presidente de IHA, Roger Gill, en la 18 edición de la World Wind Energy Conference WWEC 2019.

La energía hidroeléctrica, incluida a través del almacenamiento de bombeo, proporciona servicios de red esenciales y hará contribuciones significativas a los futuros sistemas de energía limpia como la batería de agua del mundo», insistió Gill en la conferencia en Río de Janeiro, Brasil, la semana pasada.

El evento, celebrado entre el 25 y el 27 de noviembre, reunió a más de 300 personas de más de 20 países.

Al presentar el tema de ‘las energías renovables trabajando juntas’, el nuevo presidente electo de IHA confió que las asociaciones mundiales de energía renovable, incluidas la energía solar, geotérmica y la bioenergía, deberían continuar promoviendo la discusión respecto al rol que las energías renovables pueden apoyar en la transición energética y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible .

Las carteras de las instalaciones hidroeléctricas en muchos sistemas de energía del mundo ya son capaces de proporcionar servicios que respalden la contribución creciente de la energía eólica y solar.

«Los equipos hidráulicos pueden operar de manera flexible para adaptarse a la variabilidad de la energía eólica y solar a corto y mediano plazo, y los grandes depósitos de almacenamiento existentes pueden contribuir a proporcionar seguridad en el suministro de energía en escalas de tiempo más largas», destacó Gill.

Gill citó el ejemplo de Brasil, donde la energía hidroeléctrica es una parte clave de la combinación energética. El país tiene la segunda flota de instalaciones hidroeléctricas más grande del mundo.

«Con la modernización de las centrales hidroeléctricas brasileñas ya en marcha, las instalaciones deberían actualizarse para satisfacer aún más eficientemente las futuras necesidades de servicios de energía y sistemas de energía de Brasil», dijo Gill.

Bajo el tema de ‘Integración a gran escala de la generación de energía eólica’, WWEC 2019 destacó cómo la generación de energía eólica se puede integrar con otras fuentes renovables para alcanzar el suministro de energía renovable al 100% y cómo la integración es importante a medida que los sectores de uso final cambian de fósiles combustibles para electricidad, como con vehículos eléctricos.