6 de diciembre 2019

Asociación Internacional plantea combinar hidroeléctricas con eólica y solar para alcanzar 100% de energías renovables

Roger Gill, presidente de la International Hydropower Association (IHA)


«A medida que las energías renovables alcanzan mayor participación en el mix de generación eléctrica se espera que aumente la demanda de los servicios de flexibilidad ofrecidos por la energía hidroeléctrica», planteó el presidente de IHA, Roger Gill, en la 18 edición de la World Wind Energy Conference WWEC 2019.

La energía hidroeléctrica, incluida a través del almacenamiento de bombeo, proporciona servicios de red esenciales y hará contribuciones significativas a los futuros sistemas de energía limpia como la batería de agua del mundo», insistió Gill en la conferencia en Río de Janeiro, Brasil, la semana pasada.

El evento, celebrado entre el 25 y el 27 de noviembre, reunió a más de 300 personas de más de 20 países.

Al presentar el tema de ‘las energías renovables trabajando juntas’, el nuevo presidente electo de IHA confió que las asociaciones mundiales de energía renovable, incluidas la energía solar, geotérmica y la bioenergía, deberían continuar promoviendo la discusión respecto al rol que las energías renovables pueden apoyar en la transición energética y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible .

Las carteras de las instalaciones hidroeléctricas en muchos sistemas de energía del mundo ya son capaces de proporcionar servicios que respalden la contribución creciente de la energía eólica y solar.

«Los equipos hidráulicos pueden operar de manera flexible para adaptarse a la variabilidad de la energía eólica y solar a corto y mediano plazo, y los grandes depósitos de almacenamiento existentes pueden contribuir a proporcionar seguridad en el suministro de energía en escalas de tiempo más largas», destacó Gill.

Gill citó el ejemplo de Brasil, donde la energía hidroeléctrica es una parte clave de la combinación energética. El país tiene la segunda flota de instalaciones hidroeléctricas más grande del mundo.

«Con la modernización de las centrales hidroeléctricas brasileñas ya en marcha, las instalaciones deberían actualizarse para satisfacer aún más eficientemente las futuras necesidades de servicios de energía y sistemas de energía de Brasil», dijo Gill.

Bajo el tema de ‘Integración a gran escala de la generación de energía eólica’, WWEC 2019 destacó cómo la generación de energía eólica se puede integrar con otras fuentes renovables para alcanzar el suministro de energía renovable al 100% y cómo la integración es importante a medida que los sectores de uso final cambian de fósiles combustibles para electricidad, como con vehículos eléctricos.

2 Comentarios

  1. Carlos Félix Badano

    Muy interesante el tema.En particular en nuestro país deberíamos impulsar estos tipos de centrales híbridas.Tal el caso de las hidro-eolicas de potencia, a partir de centrales hidroeléctricas existentes ( ejemplo.Piedra del Águila con espacio existente para dos turbo bombas de 350 MW cada una, se obtendría un factor de planta del hibrido del orden del 80 % en P50),existen en otras provincias ,inventariados pequeñas centrales hidroeléctricas con posibilidad de acumulación y con además buen recurso eólico ( caso Neuquén inventariados del orden de los 4000 MW ). Tambien existen posibles hibridos Termosolares-Eólicos,en sitios de muy buen grado de insolación y buenos vientos( vientos superiores a los 7 m/seg y factor de planta del orden del 50% ).Tambien el desarrollo del hidrógeno como vector energético generado por electro hidrólisis con fuente eólica desde parques eólicos con muy buen recurso,se obtendría una excelente acumulación.Para todos estos casos habría que revisar la Ley 27.191 que topea en 50 MW a las hidroélectricas y los aspectos regulatorios y tarifarios correspondientes a los sistemas hibridos.

    Responder
  2. Alpidio GODOY

    En Colombia, XM, operadora de sistema eléctrico nacional informó en el Congreso MEM que el sistema interconectado tiene la flexibilidad e inercia para recibir toda la electricidad renovable proyectada.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com