En la audiencia se trataron diversos temas vinculados a la situación actual de cuestiones relevantes, expectativas y oportunidades del sector en un ámbito de cordialidad.

«La asociación puso sus capacidades a disposición de las autoridades, se brindó un breve resumen de socios a quienes representa, las actividades que lleva a cabo en diferentes comisiones y en contacto con otros organismos», informaron desde AAEE.

Algunos de los temas tratados con el Ing. Martínez fueron: proyectos pendientes, integración de componente nacional, mano de obra local, formación y capacitaciones, generación distribuida, oportunidades para media y baja potencia.

«Además, el director comentó sobre el trabajo que están realizando para destrabar muchos de los proyectos que actualmente se encuentran parados por el contexto que se atraviesa», difundieron de la AAEE.

Bajo el área de Guillermo Martín Martínez quedan cuatro sectores estratégicos para las energías renovables: generación hidroeléctrica, generación distribuida, grandes plantas adjudicadas durante el Programa RenovAr y el Mercado a Término (MATER), y eficiencia energética.

Nombramientos

La Asociación Argentina de Energía Eólica – Dr. Erico Spinadel (AAEE) hace efectivo cada año el nombramiento Embajador del Viento “área Argentina”, con el acuerdo del Global Wind Energy Council (GWEC) uniéndose de esta manera a la celebración mundial del Día Global del Viento.

Esta distinción es otorgada a aquellos profesionales que se destacan por su compromiso en la difusión de la eólica como fuente de energía renovable destacando su importancia.

Este año la designación corresponde al Ing. Esteban Van Dam, cofundador de la ONG 500 RPM, dedicada a la capacitación para la fabricación e implementación de aerogeneradores de baja potencia a ser utilizados en la electrificación de escuelas rurales aisladas de la red eléctrica con la participación de alumnos y colaboradores locales de cada comunidad.

Además de su labor emprendedora se destaca también en el rubro como consultor y desarrollador de proyectos de energía renovable.

La AAEE fundada en 1996 por el Dr. Erico Spinadel, es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro en permanente contacto con el sector público y privado, brindando asesoría empresarial, técnica y regulatoria.

Brindando un espacio de acercamiento a diferentes actores del sector nacional e internacional. Empresas, Gobiernos, organismos, académicos y público general, impulsando intercambios, oportunidades y avances. Tiene como misión impulsar el desarrollo de la Energía Eólica para lograr que este, nuestro mundo, sea habitable para los nietos de nuestros nietos.

Este año es especial para la Energía Eólica Argentina luego de la partida de nuestro querido Érico Spinadel el 25 de febrero de 2020, pionero y uno de los arquitectos de la Energía Eolo-eléctrica en el país y el mundo, en particular para los miembros de la Comisión Directiva que tenemos el honor de tomar la posta de nuestro fundador continuando con sus ideales y luchas por un mundo mejor.

Hombre fundamental en el desarrollo de las renovables en general y la eólica en particular, era una personalidad de consulta frecuente para todo aquel que deseara aprender, comprender y analizar esta área. Respetado y apreciado por colegas y organizaciones en todo el planeta.

Es por ello que este año se realiza el nombramiento especial como Embajador del Viento Honorifico al Prof. Dr. Ing. Érico Spinadel.

Conmemoración a Spinadel, Día del Viento

A través de un comunicado de prensa, AAEE, conmemoró la gestión de su histórico presidente.

El Dr Erico Spinadel, quién lideró a la AAEE como presidente desde 1996 hasta su fallecimiento, el pasado 25 de febrero, y su incansable labor como propulsor de la energía eólica, su vocación innata como docente y su generosidad para compartir su conocimiento y pasión por el viento forman parte de su invaluable legado.

El enfoque académico en relación con la formación, la información y la educación, y el énfasis en el desarrollo a largo plazo (“…para lograr que este, nuestro mundo, sea habitable para los nietos de nuestros nietos…”) son algunos de los tantos valores que supo inculcar en la AAEE y en todo aquel con quien haya trabajado y a quien le haya enseñado.

En el origen de todo siempre estuvo, un recurso natural ilimitado, gracias a él y al ser humano podemos disfrutar de la energía eólica.

El no solo es fuente de energía, es fuente de vida, trasladando semillas y humedad a todos los rincones del planeta.

Nuestros ancestros lo usaron para moler los granos y alimentarse, él le permitió al hombre tener alas para volar y navegar por los océanos para descubrir nuevos territorios.

No cabe duda de una cosa “la estrecha relación entablada por el hombre desde su origen con ese elemento móvil perceptible por todos los sentidos” el viento.

Cada 15 de junio, desde 2010, se celebra el Día Mundial del Viento. Es un día para descubrir la energía eólica, su poder y las posibilidades que tiene para remodelar nuestros sistemas energéticos e impulsar el empleo y el desarrollo.