Asociación empresaria advierte arbitrariedades en los contratos de energías renovables en Honduras

Elsia Paz, presidente de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) brindó una entrevista exclusiva a Energía Estratégica para compartir más detalles sobre la situación actual del sector en Honduras.

¿Se están respetando los contratos de generadoras renovables previamente adjudicados en Honduras?

Los contratos de energía renovable que operan comercialmente están sufriendo varias barreras, desde tipo regulatorio, financiero y técnico.

Hemos detectado que a nivel de ente regulador, específicamente el actual presidente de la Comisión Reguladora de Energía, está decidiendo de forma arbitraria interpretación de normativas que atrasan las condiciones de pago de las empresas de energía renovable.

Por otro lado, el actual Operador del Sistema está interpretando el despacho de las planta solares de forma económica, cuando la energía renovable se despacha de forma absoluta.

Conclusión, tanto el ente regulador (CREE) como el operador del sistema (ODS) no están respetando los contratos renovables adjudicados en operación comercial.

¿Se prevén nuevas licitaciones públicas para contratación de potencia o energía a partir de renovables?

Las licitaciones que están ahora en etapa de publicación se están orientado a compra de potencia. Por lo cual, es muy remota la probabilidad de lograr una oportunidad para nuevos proyectos de energía renovable.

¿Qué otras oportunidades de negocios podrían encontrar inversores de proyectos utility scale en su país?

Como sector privado estamos impulsando una iniciativa que permita la construcción de 19 nuevas hidroeléctricas desde 1 MW hasta 200 MW de capacidad bajo el concepto que permitan la protección de cuencas hidrográficas, control de inundaciones, mejoras en zonas de infraestructura y generación de empleos en zonas rurales de Honduras.

Esto representaría para el país 473.46 MW de energía renovable, 1452 Millones de USD en inversiones y 14,578 Km2 de protección de cuencas hidrográficas.

Lo anterior debe ser considerado para fomentar seguridad energética y una solución de mediano y largo plazo que permita la puesta en marcha de nuevos proyectos de energía renovable.

¿Qué opinión le merece la licitación para suministro de bienes y servicios conexos para sistemas de generación con energías renovables que convocó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras? 

Sobre esta licitación fomentada por consultores y ciertos funcionarios del BID, luego de analizarla y conociendo como hondureña la realidad de cada una de estas comunidades donde se pretenden realizar este tipo de nuevas inversiones, puedo concluir que no promueve la competencia, retrocede los logros de un mercado eléctrico abierto, fomenta el asistencialismo, pone en duda como se puede pagar este sistema de generación ya que no establece la tarifa que cada poblador deberá pagar por kwh, da una impresión que se preocuparon mas por el equipo a instalar que por la realidad que vive cada persona en Guanaja o en la Mosquitia, obviando lo mas importante tarifa para el consumidor final.

Un proceso de licitación con mucha teoría de consultores que se demuestra que no han construido bajo las condiciones que deben permitir un sistema de generación distribuido o un off grid en un país subdesarrollado con practicas de bajo rendimiento de operaciones en las entidades publicas como son las alcaldías.

¿El sector exige otros procesos de este tipo?

Es preocupante como las lecciones del pasado no fueron tomadas en cuenta y hoy solo detectamos un estudio que tiene costos altísimos que dio como resultado términos de referencia distantes a la realidad nacional.

Estos fondos se pudieron invertir en proyectos de salud y educación para estas comunidades y lograr mejores resultados para erradicar la pobreza. Lo mas practico es fomentar un BOT, que al final se preocupe por brindar un servicio eficiente sin importar que tipo de maquinas o detalles tan irrelevantes que no abonan a la seguridad energética del país mucho menos al progreso sostenible de estas comunidades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *