Con el afán de que en Colombia se desarrollen políticas a largo plazo que garanticen una matriz energética diversificada y limpia, el Gobierno ya lanzó dos programas.

Uno, la Misión de la Transformación Energética (ver nota), donde 20 expertos nacionales e internacionales presentaron el primer informe con recomendaciones luego de trabajar durante 8 meses. Hasta el sábado los documentos estuvieron sometidos a consulta pública.

El otro, Plan Energético Nacional (PEN) al 2050 (DESCARGAR), que pretende marcar el futuro de la generación y el consumo de energía para los próximos 30 años (ver nota). En este caso también los informes se pusieron a consideración del sector privado y el proceso durará hasta el viernes 28 de febrero.

Para analizar ambas iniciativas, Energía Estratégica dialogó con Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen).

¿Qué evaluaciones hace sobre las presentaciones de la Misión de la Transformación Energética?

Desde la Asociación destacamos el trabajo que está realizando el Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Energía, en la estructuración de la Misión de Transformación Energética del sector.

Desde la concepción misma de la Misión, hemos resaltado la importancia de mantener en el sector iniciativas como estas, que permitan, a través de un trabajo conjunto y articulado entre expertos nacionales, internacionales, la academia, las agencias de Gobierno y el sector privado, construir propuestas encaminadas por la evolución sustancial y positiva de nuestro sector eléctrico.

Como lo hemos presentado en diversos escenarios, para nosotros resulta necesario evaluar todas las propuestas de la Misión encaminadas a la transformación energética, bajo los criterios rectores que formaron nuestro sector eléctrico. Estos son:

  1. mantener un esquema de mercado que promueva la libre competencia y la formación eficiente de precios,
  2. propender por la sostenibilidad energética y sectorial,
  3. garantizar la sostenibilidad ambiental,
  4. garantizar confiabilidad y calidad del servicio y
  5. asegurar la cobertura en la prestación del servicio.

En este sentido, estamos seguros que cualquier propuesta de la Misión de Transformación, que propenda por el desarrollo, crecimiento y expansión del mercado energético colombiano, bajo los principios de crecimiento organizado, eficiente y sostenible, permitirá mantener y aumentar nuestra competitividad como sector.

¿Cuáles considera que son los puntos más salientes de los focos presentados?

Nosotros creemos en los cuatro fundamentales de la transformación energética, como elementos para aportar al desarrollo económico del País. Estos son:

  1. matriz energética con mayor participación de electricidad,
  2. expansión eficiente de la generación,
  3. descentralización y digitalización, y
  4. arquitectura y modernización del mercado eléctrico.

Había tiempo en hacer comentarios sobre la Misión hasta el sábado 15 de este mes. ¿Han girado recomendaciones?

Con los fundamentales que mencioné, desde la Asociación hemos priorizados nuestros esfuerzos en la revisión y fortalecimiento de las propuestas de la Misión de Transformación, en cuatro de los cinco focos presentados.

Particularmente para el foco 1: Competencia, participación y estructura del mercado, vemos esencial lo que será la definición del mecanismo de suficiencia de recursos a largo plazo y la introducción de precios nodales en el mercado.

Frente al foco 2, nuestros esfuerzos están en impulsar el desarrollo y reglamentación de las obras prioritarias del plan de abastecimiento de gas natural.

Sobre el Foco 3, nos parece muy importante poder hacer propuestas en lo que tiene que ver con la sofisticación de las tarifas reguladas para usuarios finales, gestión eficiente de la demanda, mercados descentralizados y la liberalización del mercado minorista.

Y, por último, frente al Foco 5, estamos enfocados en lo que son las propuestas asociadas a la planeación del sector, las restricciones de integración y de participación de mercado, así como en el nuevo organigrama sectorial propuesto.

Paralelamente se está desarrollando el Plan Nacional Energético (PEN) 2050. ¿Qué opinión le merece a este proceso?

Consideramos que el futuro panorama energético y de canasta de energía eléctrica de Colombia, es un claro ejemplo de que el país está avanzando cada vez más en el objetivo de descabonización de los sectores y en el cumplimiento de las metas pactadas en el marco de COP21.

Es una tendencia/necesidad mundial y un objetivo del Gobierno Nacional, continuar avanzando decididamente hacia una electrificación y descarbonización de la economía, especialmente de los sectores que más contribuyen al cambio climático y al alto consumo de combustibles fósiles, como el sector transporte.

En este sentido, consideramos que el país debe concentrar y priorizar los esfuerzos de corto, mediano y largo plazo en definir metas contundentes y ambiciosas para los sectores con mayor impacto y responsabilidad ambiental.

Desde nuestra perspectiva, es necesario que se plantee de manera clara, las políticas y estrategias propuestas para poder cumplir con cada escenario/objetivo del PEN 2050, e iniciar un trabajo para determinar cómo se puede lograr el financiamiento para la implementación de dichas políticas y planes, para que las mismas sean efectivas.

Es importante mencionar, que hoy en día el país mantiene una ventaja significativa, pues cuenta con un sector eléctrico:

  1. sostenible, con 85% de la generación de energía renovable que hace que nuestro sector eléctrico mantenga un factor de emisiones 79% menor al promedio mundial;
  2. seguro, con 27 años sin un minuto de desabastecimiento, y
  3. competitivo, manteniéndose en el top 5 de países con menores precios de generación; atributos que hacen que nuestro sector de generación eléctrica, sea ideal para apalancar la transformación energética y la electrificación de la economía que requiere y busca el País.

¿Consideran que tanto la Misión de la Transformación Energética como el Plan Nacional Energético 2050 permitirán a Colombia surcar políticas de estado en materia energética?

Por nuestra parte, consideramos que la posición competitiva en la que ha logrado situarse el sector eléctrico, evidencia una ventaja para continuar creciendo de manera sostenible y eficiente, y sobre una línea estratégica de política pública que permita seguir garantizando los fundamentales de seguridad energética, eficiencia economía y sostenibilidad.

Nuestro sector eléctrico ha sido resultado de la estructuración por más de 20 años hacia un mercado sólido, eficiente, confiable y maduro, que ha permitido que sea reconocido a nivel mundial y sea considerado un referente a nivel regional.

Un mercado en continuo desarrollo y modernización, pero que desde hace años se viene preparado para poder extender sus atributos, a los demás sectores productivos.

En este sentido, esperamos que iniciativas como la Misión de Transformación Energética, el Plan Energético Nacional 2050 y el Plan Nacional de Desarrollo, permitan crear un marco integral, para la definición de políticas y metas más agresivas para los sectores con mayor responsabilidad ambiental, como lo es el sector transporte, agrícola e industrial.

La visión 2030 que desarrollamos desde la Asociación en 2017, incluye otras propuestas de política que consideramos necesarias que el Gobierno continúe desarrollando, para habilitar la transformación energética, entre estas resaltamos: el desarrollo sostenible de los territorios, la integración de nuevas tecnologías, recursos y agentes al mercado eléctrico, la promoción de la eficiencia energética y la estructuración de los instrumentos económicos y financieros para el crecimiento económico y sostenible del país.

Generadores proponen que el Gobierno colombiano lance una nueva subasta donde las renovables compitan con otras tecnologías