Carlos Szarlat, presidente de la Asociación de Eficiencia Energética Argentina (AEEA), en diálogo con energiaestrategica.com asegura que mantienen diálogos con referentes del equipo de Mauricio Macri, candidato por el bloque Cambiemos, y de Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FpV), para desarrollar medidas que limiten el despilfarro de energía. “Propusimos que el intercambio sea con los dos partidos; el objetivo será sumar a la causa”, proyecta.

Lo que queremos lograr es la unión de voluntades para tratar de lograr la eficiencia energética de un modo transparente; y una forma de lograrlo es a través de una documentación”, explica Szarlat. Dice que será necesario elaborar un detalle preciso para que el sector industrial, comercial y residencial adopte políticas de cuidado energético. Afirma que desde la AEEA están dispuestos a cooperar.

Indica que si el sector industrial ahorrase un 15 por ciento, meta que considera factible evitando el derroche, podría ahorrarse la energía equivalente a 750 MWh, es decir, la central de Atucha II.

Sin dejar de reconocer que será útil sincerar tarifas, explica que para que los usuarios eviten el malgasto de energía es necesario brindar herramientas para facilitar su administración en la red. Asevera que así se podrá analizar un registro de la actividad energética y hacerlo más eficiente, además de “ir generando una cultura de la eficiencia”. “La idea es tratar de ahorrar con el mismo consumo”, subraya.

Según Szarlat, en España este tipo de políticas redujo en más de un 20 por ciento el gasto de electricidad.

Recuerda que desde la AEEA, junto al Hospital Garrahan, están ofreciendo al sector industrial plataformas que permitan reducir el consumo eléctrico, denominadas “Aliarse SinCO2”. Invitan a que el dinero ahorrado en energía sea destinado al hospital con el fin de que se elaboren corazones artificiales para aquellos chicos que necesitan de un trasplante.

De cara a la reglamentación de la 27.191

Por otra parte, Szarlat asegura que este tipo de plataformas, de fácil manejo y lectura, servirían de reglamentarse la nueva Ley de Promoción de Energías Renovables 27.191 en el momento de que aquel usuario que consuma más de 300 kW/mes deba comprar un 8 por ciento de energía renovable para evitar el pago de multas.

Con esta herramienta podremos ver cuánto genero, cuánto vuelco a la red, cómo lo administro y dónde lo administro. Todos puntos cruciales para saber exactamente cuál es el proceso que llevo adelante”, garantiza.