Las lecturas obtenidas a través de los equipamientos ubicados en una torre de medición serían claves para garantizar a los inversores la rentablilidad de parques de generación solar. También representan datos necesarios para presentar ante bancos durante la búsqueda de cierres financieros y cumplir requisitos de algunas licitaciones validando las magnitudes y variaciones del rendimiento solar in situ.

Con la intención de brindar una respuesta completa al mercado Sudamericano, Tecnovex –en sociedad con la empresa alemana Ammonit– generó alternativas de torres de medición que, dependiendo de la planta de energía solar planificada –fotovoltaica o energía solar concentrada– incorporan determinados instrumentos.

En Argentina, con las licitaciones del Programa RenovAr el mercado empezó a ser más exigente en la incorporación de este tipo de equipamiento. Muchos proyectos ya cuentan con este tipo de soluciones para la medición de irradiancia.

En su última edición, MiniRen ronda 3, resultaron adjudicados 13 proyectos de hasta 10 MW en tecnología solar fotovoltaica que en total sumarían 96,75 MW de potencia, de poder concretarse en los próximos años. Para estos, Tecnovex estaría presto a garantizar stock, instalación y mantenimiento de torres con instrumentos de medición de irradiancia.

Según repasó Alvaro Menoni, especialista en tecnología de Tecnovex, en su oferta se destacan tres clases de instrumentos que responden en principio a piranómetros. Estos son los catalogados como: Second Class, First Class y First Class standard secundario; los cuales, se ubican en ese orden de acuerdo a la precisión de los equipos.

GHI (irradiancia horizontal global)
Instrumento de medición: piranómetro, celda de referencia
Aplicación: PV y CSP

GTI (irradiancia inclinada global)
Instrumento de medición: piranómetro (inclinado), celda de referencia (inclinada)
Aplicación: PV

DHI (irradiancia horizontal difusa)
Instrumento de medición: Irradiómetro de banda de sombra giratoria, Piranómetro con anillo de sombra o bola
Aplicación: PV

Por otro lado, un instrumento adicional ofrecido por Tecnovex y que puede utilizarse de modo contrario al difuso y junto a un tracker es el DNI (irradiación normal directa) que cuenta con un pirheliómetro instalado en Sun Tracker y un Irradiómetro de banda de sombra giratoria. Para este último, la aplicación recomendada serían plantas grandes de energía solar fotovoltaica y CSP.

tecnovex y ammonit 2 tecnovex y ammonit 3
<
>

«Dependiendo los pliegos y anexos de un proceso licitatorio se pueden exigir determinado tipo de instrumento de medición en los parques solares. Las mediciones básicas y las primeras a considerar por los proyectos deberían ser aquellas de plano horizontal y plano inclinado «, consideró el especialista de Tecnovex.

Todos aquellos instrumentos precisan calibración que puede venir incluida o no desde su compra, dependiendo del fabricante. Por su parte, Tecnovex distribuye piranómetros calibrados cuya fidelidad está garantizada por su socio estratégico: Ammonit, que a su vez recibe la colaboración de empresas como Kipp & Zonen y EKO para asegurar el mejor rendimiento y calidad.

Aquello se torna fundamental, ya que «por ejemplo, cuando te encuentras en búsqueda de financiamiento, lo que piden todos los bancos es el equipo con mayor capacidad de respuesta para detectar las pequeñas variaciones y también el que menos error tiene por la incidencia de los rayos del sol durante un ciclo como mínimo», advirtió Menoni en conversación con Energía Estratégica.

Es preciso agregar que, tras adquirir este tipo de piranómetros mediante Tecnovex, y luego de toda la campaña de medición realizada durante aproximadamente un año o año y medio, si el equipo requiere una nueva calibración por corrimientos que pueden producirse, desde la empresa aseguran que se facilitan todas las correcciones necesarias, esto sería a través del Laboratorio de Energía Solar de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Uruguay) que emite un certificado por la calibración realizada.

Tecnovex amplia su oferta de kit de monitoreo para evitar pérdidas por suciedad en la producción en parques solares fotovoltaicos